Shai Gilgeous-Alexander estuvo acertando su cuota habitual de tiros durante los tres cuartos para Oklahoma City. La mayoría de sus compañeros de equipo no lo eran, hasta que era más importante.

Gilgeous-Alexander anotó 34 puntos y el Thunder superó un récord de la franquicia de los Mavericks en los playoffs con 13 bloqueos, remontándose para una victoria de 100-96 el lunes por la noche para igualar su serie semifinal de la Conferencia Oeste en 2-2.

Chet Holmgren y Lu Dort anotaron triples decisivos al final, y Jalen Williams logró una volcada y una ventaja de 94-91 con 1:29 restantes mientras los jugadores y entrenadores de Dallas pedían a gritos una decisión sobre un doble regate.

El jefe del equipo, Zack Zarba, dijo en un informe del grupo que el video confirmó que los árbitros tenían razón al no sancionar el doble regate, diciendo que Williams nunca tuvo control del balón antes de agarrarlo con las dos manos y comenzar su regate.

Los equipos se dividieron en parejas en la cancha local del otro. El quinto juego es el miércoles por la noche en Oklahoma City.

“Simplemente nos apegamos a ello”, dijo Gilgeous-Alexander. “Simplemente nos desconectamos, tomamos posesión tras posesión. Y finalmente el juego cambió para nosotros”.

La última oportunidad de los Mavericks de empatar llegó faltando 10,1 segundos cuando, perdiendo por dos, Luka Doncic anotó dos tiros libres. Pero la superestrella de Dallas falló el primero, parte de un sombrío esfuerzo de 12 de 23 por parte de los Mavs desde la línea. Oklahoma City acertó 23 de 24.

“Simplemente tenemos que trabajar en nuestros tiros libres”, dijo Doncic. “Disparamos al 52%. Eso es inaceptable”.

Respaldados por uno de sus mejores esfuerzos defensivos de la temporada, los Mavs lideraban por 14 a principios de la segunda mitad. Pero su ofensiva desapareció de allí y el Thunder regresó lentamente.

Oklahoma City se adelantó por primera vez desde el comienzo del juego, y para siempre, con un triple de Holmgren para tomar una ventaja de 89-86 con 3:24 restantes.

PJ Washington Jr. volvió a liderar a Dallas en anotaciones con 21 puntos, mientras que Doncic anotó 18 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias. Kyrie Irving tuvo su segundo juego de la serie con anotaciones de un solo dígito con nueve puntos.

El triple decisivo de Dort se produjo en una noche de 3 de 10 tiros desde lo profundo y terminó con 17 puntos. Holmgren anotó 18 puntos y nueve rebotes.

Dereck Lively II y Derrick Jones Jr. realizaron cuatro bloqueos cada uno para Dallas, cada uno consiguiendo uno en los últimos segundos de la primera mitad para continuar con el tono defensivo que ya se había establecido.

Esa lucha defensiva se volvió francamente fea en el tercer cuarto, con el Thunder superando a Dallas 22-15 para reducir su déficit a cuatro, lo más cerca que habían estado desde mediados del primer cuarto. Oklahoma City disparó al 33% en el tercero frente al 25% de los Mavs.

Dallas no fue mucho mejor en el cuarto, disparando al 42% y acertando solo 1 de 5 desde larga distancia, mientras que el Thunder finalmente comenzó a ver tiros después de disparar al 34% en tres cuartos.

Gilgeous-Alexander, quien junto con Holmgren hizo la mayor parte de los tiros mientras sus compañeros luchaban, igualó al Thunder con un tiro en salto con cuatro minutos para el final.

“No hay nada cómodo en los partidos de playoffs”, dijo el entrenador del Thunder, Mark Daigneault. “Pensé que nuestra capacidad para soportar los primeros golpes y no poder volver al juego durante mucho tiempo, nuestra capacidad para soportar eso fue muy importante. En el cuarto, la ofensiva se volvió a nuestro favor”.

Washington, que hizo su primera aparición en postemporada como una adquisición en la fecha límite de cambios que fue un primer movimiento de la defensa, tuvo su tercer juego consecutivo con al menos 20 puntos y agregó 12 rebotes.

Doncic logró el quinto triple-doble de su carrera en los playoffs, pero nuevamente tuvo problemas con su tiro mientras lidia con un esguince en la rodilla derecha y un dolor en el tobillo izquierdo.

El cinco veces All-Star acertó 6 de 20 en total y 2 de 9 desde larga distancia, mientras que el ocho veces All-Star Irving no ha puesto un sello ofensivo en ninguno de los primeros cuatro juegos.

Una pareja que promedió apenas 60 puntos por partido en la temporada regular tiene 37 en la serie. Irving ni siquiera está en el segundo máximo anotador. Eso es Washington.

“Creo que hay un foco en nosotros”, dijo Doncic. “Cuando lo conducimos los dos, colapsan la pintura, casi cinco tipos. Entonces creo que ha sido difícil para nosotros. Sólo tenemos que encontrar compañeros de equipo abiertos”.

Con Oklahoma City ganando por tres después de dos tiros libres de Holmgren en los últimos segundos, Gilgeous-Alexander cometió una falta sobre Washington antes de que los Mavs pudieran intentar un potencial triple del empate.

Washington falló el primer tiro libre, dejando a Dallas a 11 de 22, y estaba tratando de fallar el segundo, pero entró. Gilgeous-Alexander luego derribó a los Mavs con dos tiros libres más.

“Este es probablemente el partido más significativo que he jugado en mi carrera”, dijo la estrella de Oklahoma City.

Fuente: Agencia AP

Comparte la Noticia: