Santo Domingo, RD.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) invirtió RD 252 millones en el Hospital Salvador B. Gautier, de los cuales RD 132,000,000 corresponden a equipos médicos cuya entrega inició a partir de este viernes. En el proceso de licitación RD 60,000,000 están destinados a readecuación y reconstrucción de la potencia eléctrica, adicional a RD60,000,00 para remozamiento de las áreas priorizadas.

Los equipos entregados hoy incluyen una torre de laparoscopía, un resectoscopio bipolar, una pistola de biopsia prostática con su caja de agujas reusables, dos arcos en C (fluoroscopía), 15 aspiradores quirúrgicos rodables, una unidad de energía para litotricia láser, seis máquinas de anestesia, 15 electrocauterios con carro, un ecógrafo 4D avanzado, un ureteroscopio flexible y uno rígido, un cistoscopio rígido y un ultrasonido básico de tres transductores.

El director del SNS, doctor Mario Lama, indicó que estas acciones forman parte del cumplimiento de los compromisos asumidos para afianzar la asistencia médica en el hospital y dar respuesta al déficit histórico encontrado por la actual gestión.

 “En noviembre del 2022 sostuvimos un encuentro con autoridades de salud y del centro hospitalario, donde se identificaron las necesidades de equipo e infraestructura y hoy, en menos de dos meses, se están ejecutando con la entrega de la primera parte de los equipos prometidos”, enfatizó Lama.

El titular del SNS también informó que en las próximas semanas estará llegando al hospital un cistoscopio flexible y un nefroscopio y antes de finalizar el primer trimestre se estará suministrando una torre endoscópica, un microscopio quirúrgico oftalmológico y un microscopio quirúrgico de neurocirugía y otorrino.

Lama citó, además, un facoemulsificador para el área de oftalmología y un dermatomo para cirugía plástica, equipos que se encuentran en proceso de licitación.

Inversiones anteriores

Desde agosto del año 2020, el SNS ha trabajado de manera continua para mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en el Hospital Salvador B. Gautier, dotando el centro sanitario de modernos equipos valorados en RD 58,291,765.95, con los que el total invertido representa más de RD 310 millones.

En 2022, el SNS designó 30 enfermeras y 5 emergenciólogos. Del mismo modo incrementó el subsidio de este hospital, llevado de 3.5 millones de pesos a RD 9,000,000 a partir del presente mes.

Comparte la Noticia: