Con gran desarrollo turístico, la zona tiene retos ambientales.

Santo Domingo, RD.- La región Este de República Dominicana, una de las zonas con mayor desarrollo turístico, alberga dos aeropuertos internacionales y más de la mitad de la infraestructura hotelera, además de una amplia ganadería.

Pese al crecimiento que ha tenido en los últimos años, persisten problemas básicos de infraestructuras y sus provincias tienen altos niveles de desigualdad que se agravan con los daños recientes ocasionados por el paso de la tormenta Isaías.

El presidente electo Luis Abinader no solo deberá enfrentar el difícil panorama sanitario asociado a la pandemia del covid-19, también tendrá el reto de retomar el crecimiento económico del país, buscar solución a los problemas que afectan a las diferentes provincias y tratar de que el crecimiento económico se refleje en gran parte de la población.

Las nuevas autoridades deberán enfocarse en los problemas que tiene la parte Este en la conexión de los pueblos, con la construcción de carreteras, calles y caminos vecinales que permitan las facilidades de acceso, para el turismo y la agricultura.

Otras de las necesidades que tiene la zona Este es la capacitación técnico profesional de la mano de obra y la promoción de acciones para la protección del medio ambiente.

El Este está compuesto por las divisiones estatales Yuma e Higuamo. La primera comprende las provincias La Altagracia, La Romana y El Seibo, mientras la segunda incluye a Hato Mayor, Monte Plata y San Pedro de Macorís.

Para 2019 la región de Yuma era el segundo conglomerado de provincias con menor incidencia de pobreza, sólo superado por las provincias del Cibao Norte.

De acuerdo al Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), 15 de cada 100 personas de estas provincias vivían en estado de pobreza y 2.3 personas vivían en pobreza extrema.

Mientras que en la región Higuamo, por cada 100 personas residentes, 24 vivían en pobreza y 3.5 en pobreza extrema.

Ese mismo año, 2019, República Dominicana se situó como el país de más alto crecimiento en toda América Latina, con una expansión cincuenta veces superior al promedio de la región, según los datos del Banco Central.

El Banco Mundial (BM) resaltó que entre 1993 y 2018 República Dominicana obtuvo un crecimiento anual del 5.3%, una de las tasas más elevadas de la región de América Latina y el Caribe (ALC). Entre 2014 y 2018 el ritmo se aceleró a un promedio de 6.3% anual, siendo la economía de más rápido crecimiento de la región.

El Plan para el Desarrollo Económico Local (PDE) del MEPyD, publicado en febrero de 2019, identificó los servicios turísticos, la ganadería y la agricultura dentro las actividades con mayor potencial para el desarrollo económico en las provincias del Este.

La Altagracia

La Altagracia concentra el 50% de la oferta turística nacional, ya que alberga más de 46,000 habitaciones.

Punta Cana recibe el 60% de los turistas que visitan el país, y se encuentra en el segundo lugar de los destinos más populares de América Latina y el Caribe, según MasterCard.

El presidente Danilo Medina realizó ocho de sus “visitas sorpresa” al Este, en las que prometió inversión por RD$676 millones para 55 proyectos productivos y comunitarios, según la Presidencia de la República.

Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos turísticos del Este (Asoleste), resalta que la zona necesita una integración regional y de la creación de vías de comunicación para que se pueda ingresar a las distintas provincias de manera cómoda y rápida.

Veloz puntualizó que la dificultad de acceso en las carreteras limita el desarrollo de destinos alternativos que ofrecen provincias como El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata.

Explicó que la necesidad más latente que tiene la zona y de manera especial, Punta Cana, es un plan de ordenamiento territorial turístico. Además, que se deben eliminar los vertederos a cielo abierto y establecer un destino final para los desechos sólidos que permita reutilizarlos y explotarlos de manera económica.

Destacó la necesidad de la crear un fondo de promoción del país en los destinos internacionales.

De acuerdo a las cifras de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), La Altagracia ocupa el lugar 7 en el índice de salud, ubicándose por arriba de la media nacional.

Se encuentra en la posición 26 en el índice de educación (0.390), por debajo del promedio nacional (0.616), y en el índice de ingresos (0.623) se ubica en la tercera posición provincial, por arriba del promedio nacional (0.549).

La Romana

La Romana dispone de unas 1,653 habitaciones hoteleras. Entre 2012 y 2019 recibió más de 2.2 millones de cruceristas. El presidente Medina realizó a esta provincia cuatro “visitas sorpresa” en las que prometió una inversión de RD$73 millones para la producción de pitahaya, crianza de cerdos, establecer salas de ordeño, comprar electrobombas y equipos pesados.

Lorena Hernández, directora ejecutiva de Proactiva, el Consejo para el Desarrollo de La Romana, entiende que la provincia “tiene muchos temas por resolver”.

Dentro de ellos, destacó la necesidad de agua potable, ya que algunos sectores no cuentan con el servicio. Además, según explicó, la provincia tiene un déficit energético “con interrupciones del servicio de hasta 10 horas al día”.

Puso en relieve la necesidad de mayor seguridad ciudadana. Según dijo, la delincuencia en algunos sectores es muy alta.

Enfatizó en los niveles de pobreza extrema que tiene La Romana, especialmente en áreas periféricas a la provincia. “Viven en condiciones infrahumanas, sin agua, unidades sanitarias y otras problemáticas que afectan la calidad de vida”, dijo.

“La Romana, a pesar de ser una provincia productiva, con algunos de los mayores potenciales económicos del país, ha vivido el atraso de malas gestiones públicas, de pocas obras del Gobierno central, que durante la última década sólo hizo inversión en escuelas, algunas de ellas sin contar siquiera con la planificación de qué comunidad escolar llevarían a ellas, hoy deterioradas por el tiempo y la baja calidad de construcción”, añadió.

Según el índice de Desarrollo Humano Provincial (IDHp) de 2013, La Romana ocupa el lugar 26 en el índice de salud, ubicándose por debajo de la media nacional. Y ocupa el lugar 12 en el índice de educación (0.506), por debajo del promedio nacional (0.616). En el índice de ingresos (0.368) se ubica en la décima sexta posición provincial, por debajo del promedio nacional (0.549).

El Seibo

El Seibo es otra de las provincias que tiene el Este con gran potencial turístico y agrícola. Durante su gestión, Medina la “visitó por sorpresa” en diez ocasiones y prometió una inversión de RD$308 millones para impulsar 83 proyectos en las áreas de producción de chocolate, arroz, ñame, pesca, textiles, chinola, mango, ganadería, agropecuaria, viveros y secaderos de cacao.

Esta provincia apuesta a ser la próxima promesa del turismo en el país. El pasado mes de enero, antes de la pandemia, tuvo la apertura del complejo hotelero Club Med Exclusive Collection en Playa Esmeralda, Miches.

A pesar de estos y otros avances, la provincia tiene mayores penurias, incluyendo la necesidad del servicio de agua potable en cada localidad y las construcciones de presas para el consumo humano y la agricultura. También necesita de la construcción de caminos vecinales que permitan la salida de los productos agrícolas con mayor facilidad, según explicó el ingeniero y activista comunitario Jorge D’ León.

D’ León resaltó que El Seibo, como las demás provincias del Este, necesita un plan para el uso de los recursos naturales de manera sustentable, así como de la generación de energía limpia y a bajo costo. Además, de planes educativos que formen a los trabajadores de manera técnica y puedan ser competentes a nivel internacional.

El Programa para el Desarrollo Económico Local, que realizó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para la provincia de El Seibo, lo sitúa en el lugar número 28, tanto en la medición de pobreza general como de pobreza extrema, ubicándola en una de las provincias con mayor incidencia de pobreza a nivel nacional, después de Elías Piña, Pedernales, Bahoruco e Independencia.

El Seibo también ocupa el vigésimo cuarto lugar en el índice provincial, con un valor de 0.316, clasificándose con Desarrollo Humano Medio Bajo; esto es, por debajo del el IDHp, promedio nacional (0.513).

Este informe destaca que la provincia ocupa el lugar 16 en el índice de salud, ubicándose por debajo de la media nacional. Asimismo, ocupa el lugar 29 en el índice de educación (0.222), por debajo del promedio nacional (0.616). En el índice de ingresos (0.364) se ubica en la décima octava posición provincial, por debajo del promedio nacional (0.549).

Hato Mayor

Recibió 10 visitas sorpresa del presidente Medina, quien llevó promesas de inversión por RD$822 millones para la producción de cacao, café, chinola, capacitación textil, pesca, ganadería, viveros, secadores y procesadoras de vinos.

Pese al avance, tiene carencia de agua potable. La provincia necesita crear más empleos para que sus moradores no tengan la necesidad de desplazarse a otras localidades, según explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Hato Mayor, Ricardo Barceló.

Barceló, quien es también productor agrícola, resaltó la necesidad de aprovechar más la producción de cacao con la creación de una chocolatería de fina calidad, para que el producto no solo sea exportado como materia prima.

Indicó que Hato Mayor y toda la zona del este tienen la necesidad de una escuela del chocolate, que cuente con maestros chocolateros que transformen la materia prima en un producto de alta calidad y de exportación internacional, lo que traería mayores empleos en la provincia.

También resaltó la necesidad de contar con un programa de producción en el que se siembren los productos que más demanden los hoteles, además de productos con capacidad exportadora.

El presidente de la Cámara de Comercio de Hato Mayor destacó la necesidad de la diversificación del turismo. “Que no solo sea de sol y playa, sino también un turismo comunitario y de servicio, que ayude a la población a emprender y que no solo tengan oportunidades de empleos los que asistan a una universidad”.

De acuerdo con el PDE de Hato Mayor, la provincia ocupa el tercer lugar en el índice de salud, ubicándose por arriba de la media nacional. Y por otra parte, ocupa el lugar 22 en el índice de educación (0.418), por debajo del promedio nacional (0.616). En el índice de ingresos (0.320) se ubica en la vigésima tercera posición provincial, por debajo del promedio nacional (0.549).

Hato Mayor también fue la provincia más afectada por la tormenta Isaías, que dejó cientos de personas desplazadas y varias casas destruidas debido a las lluvias que estuvieron incidiendo en esa zona.

Monte Plata

Monte Plata posee grandes riquezas medioambientales, por la que es considerada “La Provincia Esmeralda”. Sus fértiles suelos son aprovechados para agricultura y la ganadería.

También posee grandes fuentes acuíferas que son de alto atractivo turístico.

Durante sus gobiernos, Medina realizó 11 visitas sorpresa a la provincia y prometió inversiones por RD$70 millones para la ganadería, procesadoras de lácteos, centros de acopio lecheros, producción de piña y empacadoras, plantaciones de cacao y secaderos, miel, jengibre, pimienta, granjas de pollos y conejos, crianza de ovejos y chivos. También impulsó diversas obras de construcción de carreteras.

No obstante, la provincia demanda de mayores trabajos en el área, como la culminación de caminos vecinales para transitar las mercancías con mayor facilidad, además de que estas obras potenciarían el turismo e instalación de zonas francas para la empleomanía de la demarcación, asegura Minerva Then, presidenta de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios Mujeres (Confenagro).

Then sostuvo que la provincia necesita de mayores inversiones en el campo para el desarrollo del turismo. Manifestó que aunque el centro de la Provincia Esmeralda cuenta con grandes avances, algunos de sus pueblos y parajes necesitan progresar.

Destacó la necesidad de la tecnificación de la mano de obra de los productores, además indicó la necesidad de la culminación de la carretera Monte Plata-Hacienda Estrella, para mayor rapidez de transportación de los productos agrícolas de la provincia.

Monte Plata y El Seibo son las provincias de la zona Este con mayores niveles de pobreza, según el PNUD. Los datos de la ONE indican que el 73.3% de los hogares de Monte Plata vive por debajo de los niveles de pobreza.

San Pedro de Macorís

San Pedro de Macorís ocupa el cuarto lugar en el índice provincial, con un valor de 0.522, clasificándose con IDH ligeramente por arriba del promedio nacional (0.513).

Medina realizó a la provincia diez “visitas sorpresa” con una promesa de inversión de RD$522 millones, para el desarrollo de la producción de caña, miel, cacao, agropecuaria, naves textiles, panaderías, pesca a mar abierto, invernaderos, granjas de huevos, pollos, cerdos y conejos.

Sin embargo, la provincia aún necesita de trabajos continuos, dentro de ellos que se materialice el remozamiento del puerto, ubicado sobre el río Higüamo.

Nancy Santana, ingeniera agrónoma y abogada, afirmó que la mejora del puerto generaría mayor tráfico de mercancías y turistas, ya que el servicio actual de transporte “es muy caótico”.

Hace un poco más de un año el presidente Medina anunció el proceso de contratación de una firma internacional para evaluar el potencial del puerto.

Santana explicó que otras de las solicitudes que tiene San Pedro de Macorís es que se bajen los aranceles de las zona francas, como se ha hecho en otras provincias.

Indicó que la provincia necesita que se fortalezcan los municipios de agricultores y pecuarias con la construcción de caminos vecinales que permitan sacar los productos con mayor facilidad.

Resaltó la necesidad de una mayor atención al sector sanitario ya que, según dijo, la provincia solo cuenta con un hospital regional y no da abasto para los moradores.

San Pedro de Macorís cuenta con uno de los polos turísticos del país más cercano a Santo Domingo, por lo que según Santana, deben brindar más atención para que haya un mayor dinamismo.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero