“Todavía estamos íntimamente vinculados a este tesoro”, dijo Ngarimu Blair, vicepresidente de la tribu maorí.

La tribu maorí Ngati Whatua Orakei de Nueva Zelanda reclama a la casa de subastas Sotheby’s la devolución de reliquias que puso a la venta.

Sotheby’s ofrece en subasta piezas maoríes de los siglos XVIII y XIX, que para las tribus locales son tesoros culturales (en maorí ‘taonga’) muy importantes que deben ser devueltos.

“Esperamos que los involucrados en esta subasta entiendan que la gente de [Paora] Tuhaere [antiguo líder de la tribu] no está extinta, ni son reliquias y que todavía estamos íntimamente vinculados a este taonga“, dijo a The Guardian Ngarimu Blair, vicepresidente de Ngati Whatua Orakei, y añadió que les quedaban pocas piezas importantes, debido a los saqueos, la urbanización y el desplazamiento.

México condena la subasta en EE.UU. de 70 piezas arqueológicas prehispánicas

México condena la subasta en EE.UU. de 70 piezas arqueológicas prehispánicas

Los objetos incluyen una pieza de roca verde tallada que Paora Tuhaere le regaló a un vicealmirante británico en 1886 con la condición de que permaneciera en su familia. No obstante, como la reliquia ya no se encuentra con los parientes del mencionado, Blair manifestó que esperaba que el futuro comprador considere “repatriarla”.

La subasta tiene lugar en un momento en el que los museos internacionales, los gobiernos y los coleccionistas privados debaten la cuestión de la propiedad de los objetos indígenas, especialmente, los que fueron obtenidos a través de la colonización, los saqueos o las guerras, señala The Guardian.

Por otro lado, anteriormente la casa de subastas ya había vendido otras piezas maoríes de alto valor, incluyendo algunas de procedencia desconocida.

Comparte la Noticia: