La Contraloría había iniciado un sumario contra los altos mandos policiales, por un “eventual uso excesivo de la fuerza”.

La Justicia de Chile ha dejado sin efecto cargos contra los generales de Carabineros responsabilizados por la represión durante el estallido social que sacudió el país entre 2019 y 2020. 

El 22.º Juzgado Civil de Santiago acogió una demanda de nulidad de derecho público presentada por siete generales del alto mando de Carabineros a los que la Contraloría General de la República (CGR) le formuló cargos en 2020, informa BioBio.

La jueza subrogante María Cecilia Morales consideró que la Contraloría carece “de la potestad disciplinaria para evaluar y sancionar actos de mérito o de conveniencia propios de la función policial en el marco del control del orden público”. Además, la entidad fiscalizadora fue condenada en costas por gastos del proceso judicial.

La CGR había iniciado un sumario administrativo a las autoridades policiales, luego de 12 denuncias “efectuadas por terceros” que señalaban “un eventual uso excesivo de la fuerza“, “incumplimientos de protocolos” y de “deberes y obligaciones funcionarias”.

Por su parte, la Contraloría señaló, en un comunicado citado por Cooperativa, que apelará el fallo del tribunal ante “todas las instancias judiciales que correspondan para hacer valer sus facultades disciplinarias en esta materia”.

Detienen al hijo del cónsul chileno en Barcelona por presuntos robos con un vehículo diplomático

Detienen al hijo del cónsul chileno en Barcelona por presuntos robos con un vehículo diplomático

La institución precisó que el sumario que presentó contra los generales de Carabineros “acreditó que no se adoptaron las medidas administrativas oportunas para hacer cumplir el reglamento del uso de la fuerza, lo que tuvo como consecuencia cientos de personas con daño físico, cuestión que ha sido acreditada por Tribunales de Justicia y organismos internacionales” de derechos humanos.  

Sin Justicia

El 18 de octubre de 2019 comenzaron las movilizaciones estudiantiles, que derivaron en reclamos contra la desigualdad social y pusieron en jaque al gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera.

Las reiteradas protestas, en reclamo de cambios sociales profundos, solían terminar en graves disturbios y acciones represivas de Carabineros. En total, hubo más de 30 fallecidos y miles de heridos y detenidos. 

Amnistía Internacional alertó, en un informe publicado en mayo pasado, que solo 22 de los 10.936 casos de abusos policiales han concluido en condena, y que las víctimas siguen sin contar con la reparación adecuada.

Comparte la Noticia: