El congresista republicano Michael McCaul aseguró que no solo se investigarán la planificación y el proceso de salida de las tropas, sino también sus efectos posteriores.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. solicitó este jueves al Departamento de Estado una serie de documentos relacionados con la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en 2021, ordenada por la Administración Biden.

De ese modo, el republicano Michael McCaul inició la investigación del Comité sobre la decisión de Biden, y estableció el día 26 de enero como fecha límite para que el Departamento de Estado responda a su solicitud. De lo contrario, prometió emplear el poder de citación. 

“Es imperativo que el Departamento de Estado proporcione respuestas completas a estas solicitudes de larga data, y el Comité no tolerará demoras continuas”, comunicó el republicano al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a través de una carta a la que tuvo acceso CNN. “En caso de incumplimiento, el Comité utilizará las autoridades disponibles para hacer cumplir estas solicitudes según sea necesario, incluso a través de un proceso obligatorio”, avisó.

Congresista republicano: No necesitamos "rebosantes proyectos de ley demócratas" de ayuda a Ucrania

Congresista republicano: No necesitamos “rebosantes proyectos de ley demócratas” de ayuda a Ucrania

En su misiva de 10 páginas, McCaul solicitó proporcionar al Comité una lista de todas las reuniones interinstitucionales relacionadas con la salida de las tropas norteamericanas de Afganistán, así como información sobre todas las reuniones con los talibanes desde enero de 2021. Al mismo tiempo, el congresista aseguró que no solo se investigarán la planificación y el proceso de la retirada, sino también sus efectos posteriores. 

McCaul plantea preguntas como cuáles son las intenciones de la Administración para rescindir y/o reprogramar la asistencia exterior en Afganistán, o qué relación tiene actualmente el Gobierno de Washington con los talibanes.

Una retirada caótica

El 31 de agosto de 2021 se confirmó la conclusión de la retirada de las tropas estadounidenses tras 20 años en suelo afgano. En el contexto de la retirada de las tropas occidentales, el 15 de agosto de ese año los talibanes* tomaron el control de la capital y dieron por finalizada su ofensiva por todo el país en cuestión de varios meses. El presidente Ashraf Ghani renunció a su cargo y abandonó precipitadamente el territorio afgano.

Tras la toma de Kabul, el aeropuerto de la capital afgana fue escenario de caos mientras las fuerzas estadounidenses e internacionales intentaban evacuar a sus ciudadanos y a afganos vulnerables. Cerca del aeropuerto, donde una multitud se aglomeraba para tratar de huir del país, decenas de personas murieron en estampidas. Muchas otras perdieron la vida como consecuencia de numerosos ataques y explosiones, algunas de ellas atribuidas al Estado Islámico.

Asimismo, algunos civiles fueron víctimas de un ataque del Ejército de EE.UU. llevado a cabo con drones contra un vehículo que supuestamente amenazaba el aeropuerto de Kabul. La acción produjo la muerte de 10 civiles, entre ellos siete niños. 

Joe Biden admitió a la hora de anunciar la salida de las tropas que Washington no logró alcanzar todos sus objetivos de consolidación de la paz tras 20 años de presencia militar en la región, pero recalcó que EE.UU. no fue a Afganistán para “construir una nación”. 

* El movimiento talibán, designado como “organización terrorista” por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

Comparte la Noticia: