El director del Departamento para la No Proliferación y el Control de Armamentos del Ministerio de Exteriores ruso ha criticado a los países europeos por permitir a Washington exponerlos al peligro nuclear

Washington intenta desplegar armas nucleares en Europa, lo que apunta a que se está preparando para su uso con el permiso de los propios Estados europeos no nucleares, ha anunciado a RIA Novosti Vladímir Yermakov, director del Departamento para la No Proliferación y el Control de Armamentos del Ministerio de Exteriores ruso.

“Desafortunadamente, algunos países que dependen de Washington simulan que no ocurre nada, o simplemente temen siquiera pensar sobre la naturaleza provocativa de que en el siglo XXI en territorio europeo se hacen preparativos para utilizar las armas nucleares a través de Estados no nucleares”, declaró el diplomático.   

En sus declaraciones a la agencia rusa, Yermakov criticó a los países europeos por permitir a Washington exponerlos al peligro nuclear. “¿Sobre cuál fortalecimiento del régimen de no proliferación nuclear se puede hablar seriamente en este caso, cuando, al parecer, ‘los países europeos civilizados’ se siguen poniendo a sí mismos al borde de una catástrofe nuclear y la completa autodestrucción?”, se preguntó el oficial.

A finales de abril, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov advirtió que Estados Unidos considera el territorio europeo como un campo de batalla para el uso de armas nucleares.

A juicio del viceministro de Exteriores, Washington planea desplegar bombas nucleares “de capacidad variable y mayor precisión” en Europa. A través de la medida en cuestión, EE.UU. “reduce deliberadamente el umbral del empleo de armas nucleares”, aumentando “el riesgo de un conflicto nuclear con consecuencias catastróficas”, aseguró Riabkov.

Comparte la Noticia: