Un par de astrónomos de la Universidad de Kent (Reino Unido) encontraron evidencias que sugieren que las galaxias poseen un mecanismo parecido al del “el corazón y los pulmones” que les permite regular su crecimiento, evitando de esta manera que envejezcan rápidamente, informó la Real Sociedad Astronómica. Anteriormente, los científicos desconocían qué era lo que provocaba que las galaxias se volvieran demasiado grandes. Sin embargo, en un nuevo estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, se propuso que las galaxias tienen la capacidad de controlar su ritmo de crecimiento mediante un proceso similar a la respiración. ¿Cómo respiran las galaxias? De acuerdo con los autores de la investigación, el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia actúa como el corazón, mientras que los chorros supersónicos bipolares de gas y radiación que emite este objeto astronómico funcionan como las vías respiratorias que transportan gas a sus dos pulmones. Esta teoría se desarrolló con base en las simulaciones para evaluar el impacto de los chorros supersónicos en la inhibición del crecimiento de las galaxias. Los investigadores explicaron que en las simulaciones se observó que los pulsos del agujero negro ocasionan que los frentes de choque de los chorros oscilen de forma similar a cómo se mueve el diagrama torácico para inflar y desinflar ambos pulmones. Esta acción puede causar una transmisión amplia de la energía del chorro al medio circundante, tal como exhalamos aire caliente, lo que ralentiza la acumulación y crecimiento de gas en las galaxias. El científico Carl Richards comentó que se percataron de que “tendría que haber algún medio para que los chorros sostuvieran el cuerpo (el gas ambiental que rodea la galaxia)”, lo cual fue comprobado en sus simulaciones. El James Webb capta la sorprendente fusión entre un cuásar y dos galaxias en el universo distante El James Webb capta la sorprendente fusión entre un cuásar y dos galaxias en el universo distante Los procesos simulados revelaron que los chorros de alta presión, que fueron impulsados ​​por los agujeros negros pulsantes, actúan como fuelles respiratorios, enviando ondas de sonido a través del gas de la galaxia y creando ondulaciones de presión que impiden el crecimiento. Respirando para evitar la muerte prematura Por su parte, el profesor Michael Smith detalló que el hecho de respirar rápidamente o lentamente “no proporcionará los temblores vitales (movimientos rítmicos) necesarios para mantener el medio galáctico y, al mismo tiempo, mantener el corazón abastecido de combustible”. Los astrónomos concluyeron que este mecanismo de corazón y pulmones ayuda a mantener a las galaxias con el tamaño al que las observamos actualmente. Al mismo tiempo, mencionaron que, si no se tuviera este mecanismo, las galaxias podrían agotar el combustible, provocando su colapso.

PorThe New York Times

Jul 12, 2024

Si esperas que el narcisista de tu vida cambie, un nuevo estudio sugiere que tendrás que esperar mucho tiempo. E incluso entonces, puede que solo veas una pequeña diferencia.

El Times  Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. 

La investigación, que se publicó el jueves en la revista Psychological Bulletin, analizó 51 estudios con más de 37.000 participantes —la mayoría de Norteamérica, Europa y Nueva Zelanda— para explorar cómo cambia el narcisismo a lo largo de la vida de una persona.

Aunque los investigadores descubrieron que, en promedio, el narcisismo disminuía gradualmente a medida que la gente envejecía, “los resultados muestran que este descenso no es tan grande como cabría esperar”, dijo Ulrich Orth, autor principal del artículo y profesor de Psicología del Desarrollo en la Universidad de Berna, en Suiza.

El descenso del narcisismo se produjo a lo largo de décadas.

“Cuando se mira hacia atrás y se observa cómo se comportaba un amigo cercano 20 o 30 años antes, se puede notar el cambio”, dijo Orth. “Aun así, el descenso promedio fue como mucho de tamaño moderado, por lo que no cabe esperar que el nivel de narcisismo de la gente cambie de forma fundamental”.

El estudio también descubrió que si las personas tenían niveles más altos de narcisismo que otras cuando eran niños, también solía ser así cuando llegaban a la edad adulta.

Los sujetos de la investigación eran en su mayoría personas blancas y vivían en culturas occidentales, y varios de los estudios incluidos en el análisis tenían un bajo número de adultos de 65 años o más, lo que dificulta la generalización de los resultados.

Aun así, el estudio ilustra que el narcisismo no desaparece mágicamente por sí solo, dijo Craig Malkin, autor de Replantear el narcisismo.

“Cuando se les deja a sus propios medios, las personas que son extremadamente narcisistas de esta forma tan poco saludable no van a cambiar”, dijo Malkin, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, quien no participó en la investigación.

¿Qué hacer si alguien cercano es narcisista? Hemos pedido ayuda a varios expertos para que nos expliquen cómo es el narcisismo y cómo enfrentarse a quien presenta altos niveles de este rasgo.

En pocas palabras, el narcisismo es el impulso de sentirse especial y único.

Hasta cierto punto, todos tenemos rasgos narcisistas, y un poco de narcisismo no es malo. De hecho, las investigaciones ha demostrado que vernos a nosotros mismos a través de unas gafas de color rosa, un concepto conocido como autoenaltecimiento, puede ayudarnos a hacer frente a la adversidad.

El narcisismo es más problemático cuando las personas se vuelven dependientes de la sensación de superioridad y la buscan a toda costa, mostrando tres rasgos, según Malkin: sentido de merecimiento, explotación y falta de empatía.

El diagnóstico clínico de trastorno narcisista de la personalidad puede producirse cuando esos síntomas se vuelven fijos y persistentes, es decir, no aparecen y desaparecen. Además, el trastorno causa angustia o interfiere en las relaciones, el trabajo u otros ámbitos.

Christine Louis de Canonville, psicoterapeuta de Dublín recientemente jubilada que ha escrito mucho sobre el narcisismo, afirmó que, según su experiencia, cuanto más altos son los niveles de narcisismo, más “desesperadas, ilusas, paranoicas, iracundas, abusivas y aisladas” se vuelven las personas.

Esto hace que al narcisista le resulte más difícil “encantar e impresionar a los demás”, comentó, lo que a su vez dificulta que esa persona despierte admiración.

Los expertos en salud mental han trabajado para desarrollar una comprensión más matizada del narcisismo, y lo han dividido en tres dimensiones principales: agéntico, antagonista y neurótico.

El narcisismo agéntico es lo que la mayoría de la gente piensa cuando se imagina a un narcisista. Quien puntúa alto en esta dimensión se centra en el estatus, el poder y el éxito.

“Se ven a sí mismos como superiores a los demás, ansían la admiración y tienen un sentido exagerado de la importancia de sí mismos”, dijo Orth. “Suelen ser muy seguros de sí mismos, asertivos y quieren ocupar puestos de liderazgo”.

El narcisismo neurótico se caracteriza por la hipersensibilidad. Quien puntúa alto en esta dimensión “necesita constantemente validación y es muy sensible a la crítica y el rechazo”, explicó Orth. “Suelen experimentar mucha vergüenza, ansiedad, inestabilidad emocional, inseguridad y dudas sobre sí mismos”.

El narcisismo antagonista suele considerar a los demás como rivales. Tienden a ser competitivos, hostiles y están dispuestos a menospreciar a las personas para sentirse superiores, señaló Orth. También carecen de empatía y son explotadores.

Es “el núcleo del narcisismo patológico”, dijo Malkin. “Son bravucones”.

Los estudios analizados por Orth utilizaron diversas escalas o entrevistas para medir los tres aspectos del narcisismo, y los tres disminuían con la edad.

No está claro por qué el narcisismo se reduciría con el tiempo, pero Sara Konrath, directora del Programa interdisciplinario para la investigación de la empatía y el altruismo de la Universidad de Indiana, ha descubierto en sus propias investigaciones que la empatía aumenta a medida que envejecemos.

A medida que la gente envejece, es más probable que aumente su madurez y su responsabilidad hacia los demás por el hecho de ser pareja, padre o empleado, explicó.

“También es más probable que las personas valoren las relaciones positivas y estrechas”, añadió Konrath.

Según los expertos, es poco probable que los narcisistas mejoren mucho a corto plazo a menos que sigan un tratamiento intensivo, lo que puede suponer una carga para sus amigos y familiares.

“Desafortunadamente, gestionar una relación difícil es lo mejor a lo que puede aspirar alguien íntimamente relacionado con la mayoría de los narcisistas”, dijo Elinor Greenberg, autora de Borderline, Narcissistic and Schizoid Adaptations: The Pursuit of Love, Admiration and Safety.

Una estrategia es intentar lo que Malkin llama “atrapar el bien”. Las personas narcisistas suelen buscar reconocimiento, por lo que sugiere elogiarlas cuando se muestren más cooperativas o cariñosas. Del mismo modo, en situaciones en las que se tenga que mantener el contacto con un narcisista —por ejemplo, en reuniones familiares o en el trabajo—, se puede castigar el comportamiento negativo retirándose o permaneciendo en silencio.

Un enfoque que ha ganado popularidad en internet, conocido como la piedra gris, consiste en tratar con personas difíciles limitando la interacción y, esencialmente, volviéndose tan aburrido como una piedra gris. Hay que tratar de mantener la neutralidad, abreviar las interacciones y evitar compartir información que potencialmente podría ser usada en tu contra, recomendó Ramani Durvasula, psicóloga clínica y autora de It’s Not You: identifying and Healing From Narcissistic People.

Sin embargo, si alguien es abusivo, puede que lo mejor sea abandonar la relación y, dependiendo de la situación, puede que haya que buscar ayuda para hacerlo.

El narcisismo puede ser como un fuego, dijo Malkin: “Cuanto más tiempo arde, más destruye. Si quieres evitar daños, tiene que haber alguna intervención”.

Autor

Comparte la Noticia: