Unos 500 ultraizquierdistas encapuchados se reunieron cerca de la plaza de la República, según medios locales.

Manifestantes se congregaron este domingo en la plaza parisina de la República a la espera de los resultados definitivos en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, que se celebraron esta jornada en el país europeo.

Entre las personas reunidas se encuentran los que protestan en contra del partido ultraderechista Agrupación Nacional que, de momento, se perfila como la tercera fuerza más votada en los comicios.

Mientras, una fuente policial indica a Le Figaro que unos 500 ultraizquierdistas encapuchados se reunieron cerca de la plaza de la República, en la calle Charlot, antes de llegar a aquella. Los primeros enfrentamientos con la Policía fueron observados ‘in situ’ por el periodista del medio.

La manifestación capitalina desembocó en enfrentamientos con la Policía durante los cuales jóvenes enmascarados lanzaron objetos y fuegos artificiales hacia los agentes de seguridad e hicieron hogueras con cosas de propiedad pública. La Policía usó granadas de gas lacrimógeno.

Se produjeron también enfrentamientos entre manifestantes y agentes de seguridad en Rennes y Nantes, donde tuvieron lugar concentraciones festivas por los resultados de las elecciones.

En Rennes, hasta un millar de personas se reunieron en la plaza de la República en un mitin no autorizado, pero ante un gran despliegue policial, informa AFP. La Policía impidió que realizaran una marcha hacia el centro histórico, provocando que participantes lanzaran piedras a las fuerzas de seguridad, que a su vez utilizaron gases lacrimógenos. Al menos 31 protestantes fueron detenidos en medio de los disturbios.

En Nantes, varios miles de personas se movilizaron hacia el centro de la ciudad para seguir los resultados de la votación en vivo. Se formó una procesión que marchó por las calles en un ambiente de celebración hasta que fue repelida varias veces por la Policía, que recurrió al uso de gases lacrimógenos. Parte de los manifestantes lanzó fuegos artificiales y botellas a los agentes de orden.

Un policía resultó herido y otro fue evacuado consciente después de que le explotara un cóctel molotov al lado. Se volvieron a utilizar gases lacrimógenos.

En Marsella, varios miles de personas se reunieron en Puerto Viejo al anunciarse los resultados nacionales y partieron en procesión hacia la Canebiere.

La manifestación fue convocada por varias asociaciones y colectivos opuestos a la extrema derecha. Allí, participaron activistas ambientalistas y pertenecientes al sindicato Solidaires y a la Unión de Juventudes Comunistas.

Se vieron también banderas palestinas mientras los manifestantes coreaban “¡Marsella antifa!” y “Todo el mundo odia a Bardella”, en referencia al líder del partido de la extrema derecha Agrupación Nacional. Además, los convocados expresaron su alegría por la izquierda, que viene liderando en las elecciones.

Autor

Comparte la Noticia: