La erupción fue detectada este viernes por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.

Una “peligrosa” mancha solar reciente disparó una fuerte llamarada de clase X, que provocó un apagón de radio de onda corta en toda la región del Pacífico sur, informa el portal SpaceWeather.

La llamarada solar de clase X1.2, expulsada de una nueva mancha identificada como AR3182, fue detectada este viernes por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA. La explosión originó una especie de cúpula de plasma incandescente, que se mantuvo sobre la mancha solar durante más de una hora.

El estallido envió un fuerte pulso de rayos X y radiación ultravioleta extrema hacia la Tierra, que ionizó la capa superior de la atmósfera terrestre y provocó el apagón de radio de onda corta. Los radioaficionados, marineros y aviadores pueden haber notado efectos de propagación de ondas de radio inusuales en frecuencias menores a 30 MHz durante una hora después de la erupción.

Erupción solar provoca un apagón de radio en el océano Atlántico

Erupción solar provoca un apagón de radio en el océano Atlántico

¿Más erupciones solares?

Las erupciones solares son gigantescas explosiones que ocurren comúnmente cerca de las manchas solares, al liberarse la energía acumulada en la atmósfera del Sol. Estos estallidos expulsan al espacio radiación electromagnética, y las llamaradas más potentes de clase M y X pueden causar apagones de radio moderadas o extensas en el lado de la Tierra que mira hacia el Sol en el momento de la erupción.

SpaceWeather advierte que AR3182 representa una amenaza de fuertes erupciones solares, dado el tamaño y la complejidad de la región del Sol en la que se encuentra, por lo que es muy probable que las explosiones continúen en los próximos días. Sin embargo, de momento no se han registrado eyecciones de masa coronal emergiendo de esa área.

Comparte la Noticia: