Padres destinarán el equivalente al 70% del salario mínimo de un mes en compras de materiales educativos en este 2023, según informe.

Santo Domingo, RD.-El año escolar 2023-2024 está pautado para iniciarse el próximo 28 de agosto. Desde ahora, los padres y tutores se enfilan para hacer las compras de los útiles escolares, cuyos gastos complican el bolsillo de cientos de familias, especialmente de aquellos que tienen más de un niño en edad escolar que cursan el nivel inicial, primario o secundario. El alto costo de la canasta básica, producto de la inflación, complica el panorama.

Ante esa situación, el Gobierno lanzó un nuevo bono escolar de RD$1,000 destinado a familias de escasos recursos con niños inscritos en escuelas públicas del país. Ese monto es por cada niño. Sin embargo, aunque para muchos representa un alivio, para otros es insuficiente.

Según un reciente estudio elaborado por la empresa WorldRemit, de remesas digitales, para este nuevo año escolar las familias dominicanas gastarán en promedio RD$11,237 por cada niño en el nivel primario en artículos básicos para el regreso a clases, equivalente a un 56% más que el año anterior y el equivalente a más del 70% de un salario mínimo mensual.

Un padre que devenga el nuevo salario mínimo de RD$13,685 o RD$14,835, si trabaja en una empresa calificada como pequeña o micro, respectivamente, ese sueldo no le alcanza para la compra de útiles escolares, pues también deben cubrir otras necesidades básicas del hogar (salud, vivienda, comida, transporte, energía eléctrica, entre otros).

El estudio “El costo promedio de los útiles escolares en todo el mundo 2023”, que analizó, además de República Dominicana, a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Filipinas, México, Uganda, Tanzania, India, Nigeria, Guatemala, Colombia, Marruecos y Zimbabue, indica que entre los países donde las personas tienen ingresos mensuales más altos, España, Francia y los Estados Unidos registraron el mayor aumento porcentual en los gastos de regreso a la escuela en comparación con 2022.

Subraya que, en España, las familias pueden esperar asignar el 20% de sus ingresos mensuales este año, mientras que en Francia y Estados Unidos pueden esperar asignar el 19% y el 9%, respectivamente, en útiles escolares básicos.

En tanto, entre República Dominicana, México, Colombia y Guatemala, este último tuvo el costo más alto de regreso a clases, con una proyección del gasto en 334% del ingreso familiar mensual promedio. Las familias mexicanas, por su parte, destinarán el 84% de sus ingresos a las compras de materiales educativos, con un costo promedio por niño de
USD$305.

Puntualizó que, a nivel global, uno de cada nueve personas en todo el mundo depende del dinero enviado por sus familiares en el extranjero para hacer frente a esta época de gastos escolares.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero