El epicentro del temblor se ubicó a 16 kilómetros al oeste de Searles Valley, a una profundidad de 10 kilómetros.

Las Instituciones de Investigación Incorporada de Sismología (IRIS, por sus siglas en inglés) han publicado este 6 de julio una grabación que muestra claramente cómo las ondas sísmicas, tras el potente terremoto de magnitud 7,1 en California (EE.UU.), avanzaron por todo el continente americano y más allá.

Los puntos en el video representan sismógrafos USArray, que registraron el movimiento telúrico: los puntos rojos indican al movimiento ascendente del terreno, mientras que los puntos azules se encienden cuando el suelo descendía.

De acuerdo con el Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC, por sus siglas en inglés), el epicentro del temblor se ubicó a 16 kilómetros al oeste de Searles Valley, a una profundidad de 10 kilómetros.

Los terremotos más potentes de magnitud 6,4; 5,5; 5,4 y 7,1; que sacudieron California desde el jueves batieron un récord de más de dos décadas. Y en opinión de la sismóloga Lucy Jones, del Instituto de Tecnología de California, esta cadena de temblores se prolongará.

“Un [temblor de] magnitud 7 generalmente tiene réplicas que duran años”, dijo a Los Ángeles Times la científica, que alerta de que fuertes temblores  podrían producirse en pocos días. Además, Jones indicó que la probabilidad de un nuevo sismo de magnitud 6 supera el 50%.

Comparte la Noticia: