Santo Domingo.-La modernización del sistema de riego en República Dominicana permitiría un ahorro de hasta un 70% del agua, al sustituir el riego tradicional por inundación por sistemas tecnificados y presurizados, afirmó Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Las declaraciones fueron ofrecidas en el marco del acto de lanzamiento del calendario de convocatorias del Fondo de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (Fotesir), realizado en la sede de la JAD, donde la dirección ejecutiva de Tecnificación Nacional de Riego (TNR) y el Banco Agrícola presentaron una inversión superior a RD$106 millones.

Benítez explicó que, aunque el impacto del cambio climático aún no se refleja de manera crítica en la disponibilidad de agua en el país, República Dominicana debe aprovechar su actual ventaja hídrica para conservar el recurso. “Tenemos una buena dotación de agua, más de 639 ríos, afluentes y cuencas hidrográficas con abundante caudal, pero eso nos lleva a preservar desde ahora ese recurso”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que una de las principales apuestas del país es la construcción de presas en zonas donde las condiciones geofísicas y orográficas lo permitan, con el objetivo de almacenar el agua durante los períodos de lluvia y administrar de forma sostenible cuando disminuyan las precipitaciones. Además, indicó que estas benefician tanto el consumo humano como la agricultura y otros usos productivos.

El presidente de la JAD enfatizó que la conservación del agua debe ir acompañada de una protección integral de las cuencas hidrográficas, comenzando en las cuencas altas y extendiéndose a las medias y bajas, mediante la reforestación de las riberas, así como la preservación de los bosques, el suelo y la biodiversidad. “Todo eso garantiza que el agua esté disponible para los dominicanos en el presente y en el futuro”, puntualizó.

Convocatorias

Durante el acto quedaron abiertas dos convocatorias, una de alcance nacional y otra dirigida a la región Norte del país, con una inversión total de RD$42,400,000. Los recursos estarán destinados a proyectos de modernización del riego, priorizando a productores pequeños y medianos, aunque también podrán aplicar grandes agropecuarios.

Estas convocatorias contemplan apoyos financieros destinados a la modernización de los sistemas de riego y al uso eficiente del agua en la agricultura. La primera está dirigida a proyectos grandes a nivel nacional, con un monto disponible de RD$26,500,000.00, mientras que la segunda se enfoca en proyectos medianos de la región Norte, con RD$15,900,000.00.

A su vez, el director ejecutivo de la TNR, Claudio Caamaño, indicó que estas convocatorias permitirán impactar alrededor de 8,400 tareas a nivel nacional y unas 3,300 tareas en la región Norte. Asimismo, señaló que la apertura del Fotesir y el programa Bagri-Riego han permitido reducir a más de la mitad el precio de los sistemas de riego y agilizar los tiempos de ejecución para los productores.

Además, Camaño enfatizó que la implementación de tecnologías de riego fue colocada entre las diez metas priorizadas del Gobierno y la TNR tiene como finalidad este año impactar unas 33 mil tareas agrícolas, promoviendo una producción más eficiente y sostenible.

Por su parte, Steven Baldera, coordinador general de proyectos del Banco Agrícola, destacó que Bagri-Riego refleja su impacto en el 100% de los proyectos instalados y en funcionamiento. “Su aporte va más allá del financiamiento, al transformar el apoyo al productor mediante un enfoque técnico’’, sostuvo.

Las convocatorias contemplan incentivos de hasta un 25% del valor del proyecto para sistemas grandes y de hasta un 35% para proyectos medianos, y estarán abiertas hasta el 20 de abril a nivel nacional y hasta el 23 de marzo en la región Norte. Los agricultores interesados deberán presentar sus propuestas siguiendo los lineamientos y criterios establecidos por el Fotesir.

Fuente: El Dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *