Los últimos 4 boletines de Salud Pública, desde el 72 al 75, han sido los más cercanos a la reapertura en la segunda fase que se inicia.
Deben reflejar que nuestra situación no es mala con los contagios para pasar a la siguiente fase.
Es curioso que en boletín 72, se registren 377 infectados y 10 fallecimientos. El número 73 mostró 377 casos y 4 fallecimientos.
De manera drástica en el 74 se reducen los contagios a 287 y la mortalidad a 0. Finalmente el boletín muestra una disminución importante de contagios a 187 casos y un aumento de 13 fallecimientos.
En estos 4 boletines se reportaron 1221 contagios nuevos por el SARS Cov 2 y la suma en 4 días de 27 dominicanos fallecidos.
La reapertura es una realidad. Hemos entrado en la segunda fase. Pronto los números reflejarán el impacto de los nuevos contagios.
Cada familia debe hacer una evaluación de sus riesgos y vulnerabilidades. Evaluar que riesgo van a tomar y si los beneficios que tendrán valen la pena.
Perder un padre o una madre tiene un precio muy alto para la familia. La probabilidad de contagiarse ahora es mayor y se deben reforzar las medidas preventivas.