Santo Domingo, RD.-El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) firmó un acuerdo con Visión Mundial, Plan Internacional y Sur Futuro para poner en marcha procesos de sensibilización en Crianza Positiva y Educación Sexual Integral dirigidos a niños, niñas, adolescentes, padres, madres y tutores.
El convenio impactará a diez de los veinte municipios priorizados por la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes: San Juan, Las Matas de Farfán, El Cercado, Puerto Plata, Dajabón, San Cristóbal, Baní, Azua, Santiago de los Caballeros e Higüey.
Los acuerdos suscritos tienen como objetivo poner en marcha estrategias para el empoderamiento de niños, niñas y adolescentes, así como fortalecer las habilidades parentales positivas basadas en el cariño y el respeto de sus padres, madres, tutores y el liderazgo comunitario, en municipios priorizados, además de sensibilizar sobre la educación sexual integral para prevenir las conductas que podrían poner al adolescente en riesgo de contraer una unión temprana o un embarazo a destiempo.
La primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, afirmó que es motivo de alegría que la República Dominicana vaya por buen camino: “No podíamos continuar de espaldas a esta situación que daña a nuestra población más joven, que no es el futuro dominicano, como se acostumbra a decir, sino el presente”.
Asimismo, aprovechó la ocasión para exhortar a las organizaciones de la sociedad civil a alzar la voz para que los congresistas acojan en el Código Penal la crianza positiva, que es una crianza basada en el respeto a los niños y las niñas y en la disciplina no violenta.
En el marco de este acuerdo, las instituciones firmantes asumen el compromiso y la responsabilidad de ejecutar programas de sensibilización en sectores con condiciones de vulnerabilidad con miras hacia la reducción de la alta tasa de embarazo en la adolescencia, teniendo como eje central el trabajo integral con la comunidad y las familias que la componen.
A través de estos acuerdos serán beneficiados 2,500 niños, niñas y adolescentes y 3,500 padres, madres, tutores y personas líderes de la comunidad de estos 10 territorios, con diferentes actividades formativas, recreativas y lúdicas que partirán desde los conocimientos y prácticas locales que animen a la autorreflexión y la mejora continua.
Alexandra Santelises, directora de Rectoría del CONANI, resaltó que “partiendo del reconocimiento de la complejidad de las problemáticas abordadas, así como de la multiplicidad de actores que tienen oportunidades de contribuir al proceso de implementación de la PPA, convenios han sido estructurados bajo el enfoque de Alianza Público-Privada, que permite ampliar alcance, generando sinergias y eficientizando recursos”.
De su lado, Virginia Saiz, directora de Plan Internacional, aseguró que para esa institución “este acuerdo es una oportunidad de articular nuestra ambición de ‘Ninguna niña embarazada o casada antes de los 18 años’. El país continúa tomando pasos para la protección de las niñas y adolescentes, y con este acuerdo reafirmamos nuestro compromiso para implementar acciones en el marco de la Política de Prevención y Atención a Uniones Tempranas y Embarazo en Adolescentes. A través de este acuerdo estaremos trabajando directamente con más de 700 niñas, niños y adolescentes, así como con más de mil padres, madres y tutores en prevención de las uniones tempranas, embarazo en adolescentes y crianza positiva”.
Juan Carlo Ramírez, director nacional de Visión Mundial, dijo estar convencido de que estos esfuerzos multisectoriales por el bienestar integral de la niñez y adolescencia rendirán sus frutos en el corto plazo: “Esta iniciativa asegura un mejor presente y renueva la esperanza de futuros brillantes para la niñez dominicana, y agradecemos al GANA y CONANI por invitarnos a ser parte de ella, dándonos la confianza de contribuir con metodologías y experiencia de campo probadas y exitosas”, manifestó.
Mientras que la señora Melba Segura de Grullón, presidenta de Sur Futuro, afirmó: “Tanto el CONANI como las poblaciones metas de las provincias de Azua, Puerto Plata y Santiago, pueden estar seguras de que pondremos en este proyecto lo mejor de nuestra experiencia e innovadoras metodologías, y sobre todo, el amor que le ponemos a cada labor que realizamos, para seguir sembrando SURCOS DE ESPERANZA”, expresó.
Esta firma de acuerdo fue encabezada por la primera dama, la señora Raquel Arbaje, y la señora Alexandra Santelises, directora de Rectoría del CONANI. Además, se contó con la presencia de Melba Segura, presidenta ejecutiva de la Fundación Sur Futuro, Virginia Saiz, directora de Plan International y Juan Carlos Ramírez, director nacional de Visión Mundial, así como del personal técnico del CONANI, las distintas instituciones que forman el GANA y la sociedad civil.