Al menos cinco empresas se distribuyen a los amantes de los helados a nivel local.

Santo Domingo, RD.-Vivir en el Caribe es sinónimo verano, lo que significa, a su vez, una cosa: delicioso y glorioso helado. A pesar de haber sido descubierto por accidente, así como la penicilina y otros grandes descubrimientos científicos, hoy es una industria con valor superior a US$90,270 millones en 2021 a nivel mundial.

En República Dominicana hay marcas de helados para todos los presupuestos y gustos. Según un estudio, aproximadamente uno de cada cinco consumidores cambió de marca de helado o yogur en 2021, pero no al mismo tiempo: alrededor del 20% cambió a la baja y entre el 12 y el 14% la cambió, en parte debido a la creciente desigualdad de ingresos.

Al menos seis franquicias lideran la industria de los helados en República Dominicana. Estos jugadores, si bien están en un mismo tablero, no comparten la clientela. Están, por ejemplo:

Helados Bon

Bon fue fundada por la familia Moreno en 1972. En 2011, el Grupo Nutresa, un conglomerado con sede en Colombia, adquirió el 81% de las acciones. Helados Bon cuenta con al menos 15 sabores en su línea tradicional, además de los de temporada. Los Yogen Früz, que surgieron en 1986 en Canadá y fueron introducidos en el país en 1994, cuentan con al menos 320 tiendas en República Dominicana.

Valentino

Si bien la franquicia Valentino fue fundada en Málaga, España, en 1973 por la familia Luiggi-Roldan, no fue hasta el 2011 que llegó a República Dominicana de la mano de Eva Luiggi, nieta del fundador de la heladería, y su esposo Luis Nieto, un gelatero dominicano. Cuentan con más de 27 sucursales distribuidas en el país, según su portal web, y al menos 40 sabores.

Baskin Robbins

Baskin-Robbins, con sede en Massachusetts, fue fundada en 1945 en California. En República Dominicana es operada por la compañía Heladom, S.A., desde 1994. A partir del año 2006 tiene como eslogan 31 sabores, en referencia al número de opciones que puede encontrar durante todo el mes. Cuenta con al menos 11
sucursales.

Häagen-Dazs

La empresa Häagen-Dazs fue fundada por judíos de origen polaco​ en el Bronx, Nueva York, Estados Unidos en 1961. MercaSID dirige la franquicia en República Dominicana. El grupo fue establecido en 1937 por Jesús Armenteros Seisdedos y José M. Bonetti Burgos. Hoy, Ligia Bonetti preside. Cuentan con al menos unos 24 sabores y tienen unas dos sucursales solo en Santo Domingo.

Helados Sarita

Helados Sarita es una empresa guatemalteca fundada en 1948 por Carlos Bosque. Se distribuye en El Salvador, Honduras, Costa Rica y República Dominicana, donde tiene al menos 15 sucursales. Cuenta con una variedad de sabores entre los que destacan el de malvaviscos, frutos secos, almendras, piña y otros.

Precios para todos los gustos y bolsillos

De acuerdo con un estudio, los fabricantes todavía segmentan a los compradores de helados y yogures en unos pocos grupos basándose únicamente en la geografía, los ingresos y la edad. En ese sentido, una encuesta reveló que tras la pandemia, los clientes cambiaron el helado o el yogur buscando la misma calidad a un precio más bajo.

En el mercado local, una bola de helado de los Häagen-Dazs puede costar RD$230, siendo los más costosos por unidad.

En Baskin Robbins se ofrece la unidad a RD$150. En Valentino pueden ir desde los RD$100 en el caso de las bolas regulares, hasta RD$150 las más grandes mientras Helados Bon tiene distintas presentaciones para la venta. El producto con precio más módico cuesta RD$95 e incluye dos bolas regulares.

Helados Bon tiene una producción anual de 11.5 millones de kg de helados, con un promedio de 12.5 millones de transacciones en sus heladerías.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero