El descubrimiento de manuscritos en una biblioteca alemana ofrece una nueva comprensión de Hegel y ya ha sido comparado con encontrar “una nueva partitura de Beethoven”.
Un tesoro ‘filosófico’ de 20 cajas que contienen 4.000 páginas de notas de conferencias de Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) fue descubierto por Klaus Vieweg, un biógrafo del filósofo alemán, en la biblioteca de la archidiócesis de Munich y Freising, comunica la Universidad Friedrich Schiller de Jena, Alemania.
Se sabe que varias partes de la filosofía de Hegel solo están documentadas en notas de conferencias, de ahí que el descubrimiento haya permitido estudiar el progreso del pensamiento del representante más importante del idealismo alemán.
Las 4.000 páginas de notas fueron escritas por Friedrich Wilhelm Carove (1789-1852), uno de los primeros estudiantes de Hegel en la Universidad de Heidelberg y posteriormente uno de los principales intelectuales de su tiempo como escritor, publicista y político católico, escribe Sueddeutsche Zeitung.
“El descubrimiento de estos manuscritos es comparable al hallazgo de una nueva partitura de Beethoven o una pintura nunca antes vista de Constable”, afirma un entusiasmado Vieweg en declaraciones a The Guardian.
A juicio del experto, la primera lectura de las notas da una imagen de cómo Hegel formó sus influyentes ideas sobre la estética, la filosofía en torno a la belleza y el arte, y de cómo analizó las obras de Shakespeare a la luz de sus ideas.
Los documentos ahora serán compilados en una edición comentada por un equipo de expertos internacionales encabezado por Vieweg y Christian Illies, profesor de filosofía en la Universidad de Bamberg, en Alemania.
Su publicación se preparará como parte de un proyecto de varios años titulado ‘Las notas de Hegel de Carove’.