La ministra de Gobierno, María Paula Romo, ofreció una conferencia de prensa el miércoles en la noche para dar un balance de la situación en el país.
El Gobierno de Ecuador informó el miércoles que hasta el momento 714 personas han sido detenidas durante las jornadas de manifestaciones contra el ‘paquetazo’ del presidente Lenín Moreno.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, ofreció en la noche del miércoles una conferencia de prensa para dar un balance de las protestas contra las medidas económicas y laborales del Ejecutivo, a más de una semana de que se anunciaron.
Romo aseguró que algunas de las personas detenidas ya fueron liberadas, aunque no precisó la cantidad.
El Gobierno ecuatoriano aseguró que ninguna persona ha muerto en enfrentamientos con la policía, pese a distintas versiones que circulan sobre el fallecimiento de dos personas en el contexto de la represión a las protestas.
El martes en la noche, Marco Oto, de 26 años, falleció en un hospital luego de haber caído de un puente durante las protestas del pasado lunes en Quito, Ecuador. En un video difundido en redes sociales, se observa el momento en que Oto y dos personas más caen del puente de San Roque, en el casco histórico de la capital ecuatoriana, en medio de la represión policial.
La segunda víctima fatal fue identificada como Raúl Chilpe, quien murió al ser atropellado por un vehículo en la provincia andina de Azuay, en momentos en que participaba de una protesta pacífica. Según la versión de la ministra de Gobierno, la muerte fue provocada porque un ciudadano que se encontraba atrapado detrás de las barricadas trató de esquivar un montículo de tierra y atropelló a uno de los manifestantes.
La ministra Romo informó, además, que 360 civiles han recibido algún tipo de atención médica durante las protestas y que 86 policías han resultado heridos en los enfrentamientos con manifestantes.
Sobre la actuación de la policía en las protestas, agrediendo tanto a miembros de medios de comunicación como a ciudadanos que protestaban pacíficamente, el Gobierno ecuatoriano señaló que se revisarían los protocolos cuando la “emergencia termine“.
“La policía tiene normas con las que tiene que actuar, tiene protocolos y se somete a la ley, pero también la policía no ha tenido en otro momento que enfrentar algo como lo que está enfrentando: saqueos, toma de instituciones, intento de quema de archivos”, trató de justificar la ministra Romo.
l Gobierno ecuatoriano destacó que este miércoles fue el día con menos incidentes violentos y menos detenidos, pese a los fuertes disturbios registrados este miércoles en las calles aledañas al Centro Histórico, en donde la policía usó gases lacrimógenos para hacer retroceder a los manifestantes.
En la jornada de manifestaciones y disturbios, decenas de reos del Centro de Rehabilitación Social El Rodeo, en Portoviejo, provincia de Manabí, se fugaron. Según informó la ministra, las autoridades lograron recapturar a 50 prófugos, aunque la Fiscalía de Justicia informó que el número de reos que han sido puestos de nuevo tras las rejas asciende a 72.
Por su parte, Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), informó que las protestas en Ecuador contra el ‘paquetazo’ de medidas económicas anunciadas por Moreno continuarán este jueves “a primera hora del día”.