Santo Domingo, RD.-En la actual era digital, en la que el comercio electrónico está en auge y las tendencias de consumo están en pleno apogeo, el comercio ilícito y la falsificación están causando grandes daños. El denominado “mercado negro” juega en contra de la economía, de la seguridad y de la vida misma de los consumidores. En la República Dominicana, la adulteración, falsificación y comercialización ilícita de bebidas alcohólicas y cigarrillos se ha convertido en una amenaza para la salud y la economía local.
Es por esta razón que el diseño e implementación de herramientas y soluciones que ayuden a las autoridades a contrarrestar este flagelo es de suma relevancia.
En los últimos dos años, SICPA Dominicana ha trabajado de la mano con las autoridades para diseñar un sistema de identificación, marcación, autentificación y trazabilidad que no solo evite la falsificación y/o adulteración de bebidas alcohólicas y cigarrillos.
TRÁFICO es el nombre de esta solución, que ha permitido que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aumente su recaudación en más de un 22%, en el 2021, a un año de su entrada de ejecución, ayudando de la misma forma a mermar el contrabando de bebidas alcohólicas adulteradas. Cabe destacar que es el primer proyecto de trazabilidad en incorporar tecnología blockchain de última generación en el resguardo de su información de datos.
El sistema TRÁFICO se basa en la identificación única de cada producto con el objetivo de controlar y rastrear cada etapa del mismo, desde su origen (control de la producción e importación) hasta su destino final (consumo). Garantiza la trazabilidad fiscal, a través de un marcaje inteligente que integra sistemas de seguridad visual y electrónica. Reviste las botellas de bebidas alcohólicas, locales e importadas, y empaques de cigarrillos con estampillas de control fiscal, que no solo tienen dispositivos de tintas especiales, que hacen un efecto visual al cambio de la luz UV, sino también un código individual alfanumérico que puede ser verificado por el consumidor de manera manual.
Objetivo
Entre los objetivos primarios de TRÁFICO destacan: reducir la competencia desleal provocada por el comercio ilícito y la evasión fiscal; disminuir los índices de evasión, elusión y fraude fiscal en bebidas alcohólicas, cervezas y cigarrillos de producción nacional e importados; proteger las marcas legales diferenciándolas de las ilegales; disponer de medios para detectar productos de dudosa procedencia; reducir el consumo de productos nocivos para la salud (adulterados no aptos para consumo humano); y empoderar al consumidor y la cadena de suministro de una herramienta eficiente para reconocer el origen del producto.
Responsabilidad social
Este proyecto cuenta desde su oferta, con el factor diferenciador de mantener las operaciones carbono neutralidad (Net Zero) de todas sus operaciones, del sistema de track and trace de República Dominicana. Reforzando este compromiso, firmó su inclusión en el programa Climate Neutral Now de las Naciones Unidas, convirtiéndose en el primer proveedor de servicios del Estado dominicano en el rubro fiscal en tener la certificación de carbono neutralidad.
Más recientemente, SICPA Dominicana firmó los Principios de Empoderamiento de Mujeres de ONU Mujeres (WEPs – por sus siglas en inglés) y reafirmó su compromiso con la importancia de implementar políticas y estrategias que permitan la igualdad de género en el negocio. Estos principios son una hoja de ruta para que las empresas promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad, y generen resultados positivos para la sociedad y las empresas.
Datos importantes:
· Aumento del ISC de Alcoholes y Tabacos en más de un 22% en 2021.
· Primer proyecto de trazabilidad en incorporar tecnología blockchain de última generación en el resguardo de su información de datos.
· + 1 Billón de productos marcados en el 2021.