Este hallazgo ayudará a planificar nuevas misiones de exploración lunar y permitirá extraer agua de la superficie del satélite de la Tierra.
Un equipo de investigadores dirigido por los científicos Yuchen Xu y Heng-Ci Tian, de la Academia China de Ciencias, descubrió agua en los granos recogidos por la sonda Chang’e-5 en la Luna. Su composición química apoya la teoría de que es de origen solar.
En un estudio publicado en PNAS, los científicos analizaron el suelo lunar y descubrieron que tenía una alta concentración de hidrógeno y una baja relación deuterio-hidrógeno. Estas proporciones químicas coinciden con las encontradas en el viento solar, lo que sugiere que el viento solar choca contra la Luna dejando hidrógeno en su superficie.
Las muestras fueron recogidas por la sonda en latitudes lunares medias, lo que constituye la característica distintiva de este estudio. Para determinar en qué condiciones y latitudes puede conservarse el agua en el satélite de la Tierra, los científicos modelaron la conservación del hidrógeno en el suelo lunar a diferentes temperaturas. Calentaron y enfriaron los granos y observaron su composición química.
Como resultado de sus experimentos, los científicos llegaron a la conclusión de que una cantidad significativa de agua producida por el viento solar puede estar contenida en latitudes medias y altas de la Luna, donde las temperaturas son más bajas. Esta información podría ser útil para planificar futuras misiones de exploración en el satélite.
El profesor de la Academia China de Ciencias Yangting Lin declaró que “este descubrimiento es de gran importancia para el futuro uso de los recursos hídricos de la Luna”. Subrayó que “mediante la clasificación y el calentamiento de partículas, es relativamente fácil explotar y utilizar el agua contenida en el suelo lunar“.