Entre 1991 y 2022 se han detectado más de 10.500 sismos, de los cuales se ha emitido una alerta en 171 ocasiones. Esto ha servido para que los ciudadanos se resguarden cuando hay un terremoto.

La titular de la Coordinación de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que a partir del 2023 el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) podrá funcionar también en los teléfonos celulares.

Esto gracias al proyecto Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes, CAP, en el que trabajan de manera conjunta desde el 2019 el Gobierno de México, el de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia.

La funcionaria rememoró en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que en un primer momento se diseñó un Sistema de Alerta Sísmica principalmente para la Ciudad de México para alertar a la población sobre los sismos que ocurren en las costas de Guerrero, y entró en operación en 1991. Posteriormente se llevó a Oaxaca, en 2003.

Sin embargo, ya para 2012 se incorporaron otros estados, y es cuando se instala el Sasmex, es decir, no solo se queda en la capital del país y en Oaxaca, sino que hay una ampliación de sensores que registran los sismos de la costa, desde Jalisco hasta Oaxaca, y se emite la alerta a los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

“Durante 2023 uno de los proyectos más importantes que estamos impulsando [desde este 2022, pero que se va a concretar en 2023 y 2024] es la ampliación de la difusión de este sistema en el estado de Colima”, señaló Velázquez Alzúa.

La coordinadora de Protección Civil destacó que en Chiapas y Tlaxcala cuentan con un sistema de alarma sísmica, por iniciativa propia y con recursos de cada estado, que no alerta a la población que se va a percibir un sismo, sino que suena una vez ya tiene lugar el terremoto.

De acuerdo con datos ofrecidos por la funcionaria, desde que el Sasmex echó a andar en 1991, y hasta el 2022, ha captado más de 10.500 sismos, de los cuales se han emitido una alerta sísmica en 171 ocasiones.

“Los avisos de alerta se reciben a través de radioreceptores en la Ciudad de México con los altoparlantes del C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano), que es además el de mayor utilidad porque es el que alerta el mayor número de personas” dijo, y desde 1993 también se alerta vía radio comercial AM y FM y televisión.

Tecnología CellBroadcast

Para 2023, el Sasmex hará uso de la tecnología conocida como CellBroadcast, para enviar de manera simultánea avisos de alerta sísmica a todos los usuarios de teléfono celular conectados a una célula ubicada en una región que deba ser alertada, sin necesidad de instalación de una ‘app’, programa o conexión a internet.

Lo anterior con el objetivo de evitar retrasos que impliquen reducción en el tiempo de oportunidad utilizado para realizar medidas de prevención, poniendo en riesgo a la población.

Estimaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que en México habrá alrededor de 127,5 millones de líneas celulares al cierre de 2022, 2.5 % más que en 2021.

Autor

Comparte la Noticia: