“Y todavía hay quienes sostienen que vinieron a civilizarnos”, sostuvo el mandatario al explicar la “grandeza” del Templo de las Inscripciones de Palenque.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a los ciudadanos un mensaje de Año Nuevo desde un sitio “mágico y majestuoso […] construido mil años antes de que los europeos, los españoles, llegaran a invadir” el país.

A través de redes sociales, López obrador compartió un mensaje grabado en la zona arqueólogica de Palenque, un antiguo asentamiento maya del periodo Clásico (250-900 d. C.), que fue la capital de una dinastía que dominó una extensa región que abarcó el norte del actual estado de Chiapas y el sur de lo que hoy es Tabasco.

“Qué mejor lugar para desear un buen año [y] desear, en lo personal, que gocemos de salud y seamos muy felices”, dijo el mandatario. “Y en lo público, decirle que estoy optimista y quiero trasmitir ese optimismo a todos”, agregó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

España rechaza las “incomprensibles” críticas de López Obrador contra el rey y las empresas españolas

El presidente explicó que su optimismo se basa en la herencia cultural del pueblo mexicano. Para enfatizar este punto, se refirió al Templo de las Inscripciones, conocido popularmente como el Templo de la Tumba de Pakal, y explicó brevemente cómo fue construido el recinto, que utilizó como fondo durante el mensaje.

“Fue construido mil años antes de que llegaran los españoles”, subrayó el presidente. “Y todavía hay quienes sostienen que ellos nos trajeron la civilización, que vinieron a civilizarnos porque éramos bárbaros”, continúo el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, aseguró que las antiguas civilizaciones prehispánicas heredaron a los mexicanos “virtudes extraordinarias”, entre las que destacó la honestidad en la que fundamenta su optimismo.

Autor

Comparte la Noticia:

Lo que Te has perdido

El presidente saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de 51 años, tiene previsto reunirse este miércoles en la Torre Ejecutiva -sede del poder Ejecutivo- con Yamandú Orsi, de 47, el mandatario electo, para analizar los pasos a seguir en el proceso de transición que tendrá lugar el 1 de marzo. “Es nuestro deber y responsabilidad hacer la transición lo más simple y efectiva posible”, expresó la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, tras una reunión del Consejo de Ministros. Arbeleche comunicó que Lacalle Pou invitó al presidente electo a acompañarle en la reunión de la Cumbre del Mercosur, que se celebrará el 5 y 6 de diciembre en Montevideo. Luis Lacalle Pou. Gettyimages.ru Está previsto que en el encuentro de este miércoles ambos definan el mapa que les permita avanzar en el proceso de transición. “En todas las áreas hay equipos que trabajaron para el programa o que nos acompañaron. Ahora hay que sentarse en clave de equilibrio político, de perfil y fortalezas técnicas. Pretendo tener ministros fuertes, con un perfil político relevante, pero que por supuesto entiendan del tema”, afirmó Orsi esta semana. Por el momento, se sabe que Gabriel Oddone estará al frente del Ministerio de Economía y Finanzas, y suena el nombre del senador electo Alejandro Sánchez, hombre de confianza de Orsi, para dirigir la Secretaría de la Presidencia. Encuentro con Mujica El lunes, en su primer día como presidente electo, Orsi visitó a su mentor del Frente Amplio (FA), el exgobernante José ‘Pepe’ Mujica (2010-2015). “Me puse al día en todos los temas, de salud y también de perspectivas, un balance de lo que fue toda la campaña. Uno tiene que ser agradecido, porque lo que hicieron estos veteranos ha sido muy importante para mí”, destacó tras el encuentro. Yamandú Orsi. Gettyimages.ru Orsi dijo que Mujica “tiene la sabiduría de no plantearte las cosas como consejos, sino de plantearte cuál fue su experiencia, cómo él armó, cómo es la Presidencia”. El presidente electo también hizo hincapié en que “los desafíos primero son internos: la situación de infancia, adolescencia, problemas de seguridad”. Orsi adelanta cómo será la relación con Milei Orsi adelanta cómo será la relación con Milei “Son los desafíos que estuvieron presentes en toda la campaña, en todos los elencos. Y con respecto a la región, yo soy profundamente integracionista, en un mundo que se cierra más aún tenés que tener un buen vínculo con la región, porque hoy en un mes te puede cambiar todo, el mundo está sentado sobre un polvorín”, añadió. Orsi asumirá la presidencia tras vencer en segunda vuelta el domingo pasado, con el 52,07 % de los votos, a Álvaro Delgado, del Partido Nacional (PN), que obtuvo un 47,92 %, y se convertirá en el tercer mandatario de izquierda en gobernar Uruguay tras Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y Mujica.