La medida estará vigente desde el 1 de enero hasta el 30 de junio y podría ser prorrogable de conformidad con el avance de las negociaciones.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su Gobierno alcanzó un acuerdo para un cese al fuego bilateral con cinco grupos armados del país.
El mandatario precisó que la medida estará vigente a lo largo de seis meses, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, y podría ser prorrogable de conformidad con el avance de las negociaciones.
Disidencia de las extintas FARC anuncia disposición al diálogo con el Gobierno de Petro
“Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones”, escribió Petro en un tuit. “La paz total será una realidad”, prometió.
“Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al Estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional“, agregó el presidente en otra publicación.
El pasado 24 de diciembre, Petro comunicó que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Estado Mayor Central de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la Segunda Marquetalia, así como las agrupaciones armadas de la Sierra Nevada y Buenaventura iniciaron una tregua unilateral.
Posteriormente, la Coordinadora Guerrillera del Pacífico Segunda Marquetalia aseguró que está abierta al diálogo con el Gobierno de Petro para el acuerdo de “paz total” que busca el mandatario de izquierda.