Una pareja afgana demandó a un miembro de la Marina y a su esposa por, presuntamente, secuestrar a su hija adoptiva luego de una redada de las Fuerzas Especiales estadounidenses en territorio afgano en 2019.

Una pareja afgana que llegó a Estados Unidos como refugiada y demandó a un miembro de la Marina estadounidense y a su esposa por, presuntamente, secuestrar a su hija adoptiva, denunció que su situación aún continúa sin resolverse.

Pareja afgana acusa a un marine de EE.UU. del secuestro de su hija adoptiva

Pareja afgana acusa a un marine de EE.UU. del secuestro de su hija adoptiva

El caso cobró importancia mediática a fines de octubre, e incluso trascendió a los niveles más altos del Gobierno estadounidense. “Todos estamos preocupados por el bienestar de la niña que está en el centro de esta cuestión”, afirmó en aquel momento la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La mujer afgana, madre adoptiva de la niña, pensó que, luego de la intervención pública de la Casa Blanca, finalmente la menor le sería devuelta. “Pensamos que al cabo de una semana volvería con nosotros”, manifestó citada por AP.

Sin embargo, después de dos meses la bebé continúa con el marine Joshua Mast y su familia, quienes afirman en documentos judiciales que adoptaron legalmente a la niña y que las acusaciones de la pareja afgana son “escandalosas” e “inmerecidas”.

El mes pasado, el Departamento de Justicia estadounidense presentó una moción para intervenir en la disputa legal sobre el destino de la niña, argumentando que la adopción nunca debería haberse otorgado a Mast y que el caso fuera trasladado a una corte federal. No obstante, el pedido fue rechazado por un juez presidente del Tribunal de circuito.

Adopción polémica

La pequeña, cuando aún era un bebé, había sido rescatada en 2019 de los escombros de un pueblo afgano luego de una redada de las Fuerzas Especiales de EE.UU. que mató a sus padres y a sus cinco hermanos. Después de estar durante meses en un hospital militar estadounidense, su primo y la esposa de este, una pareja de recién casados, la adoptaron.

Posteriormente, el matrimonio y la niña consiguieron trasladarse a EE.UU. gracias a un abogado de la institución militar, Joshua Mast, durante la caótica retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en agosto de 2021.

Sin embargo, al llegar al aeropuerto de Washington, Mast los apartó de la línea de llegadas internacionales y los llevó a un oficial de inspección. En ese momento, se sorprendieron cuando el marine presentó un pasaporte afgano para la niña en el que constaba el apellido Mast.

El matrimonio denunció que Mast, después de mostrar documentos que avalaban su custodia, se llevó a la niña cinco días después de su llegada a EE.UU. y desde entonces no la volvieron a ver. “Después de que se la llevaran, nuestras lágrimas nunca se detienen”, afirmó la mujer a la agencia de noticias. “En este momento, solo somos cadáveres. Nuestros corazones están rotos. No tenemos planes para un futuro sin ella. La comida no tiene sabor y el sueño no nos da descanso”, agregó.

Autor

Comparte la Noticia:

Lo que Te has perdido

El presidente saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de 51 años, tiene previsto reunirse este miércoles en la Torre Ejecutiva -sede del poder Ejecutivo- con Yamandú Orsi, de 47, el mandatario electo, para analizar los pasos a seguir en el proceso de transición que tendrá lugar el 1 de marzo. “Es nuestro deber y responsabilidad hacer la transición lo más simple y efectiva posible”, expresó la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, tras una reunión del Consejo de Ministros. Arbeleche comunicó que Lacalle Pou invitó al presidente electo a acompañarle en la reunión de la Cumbre del Mercosur, que se celebrará el 5 y 6 de diciembre en Montevideo. Luis Lacalle Pou. Gettyimages.ru Está previsto que en el encuentro de este miércoles ambos definan el mapa que les permita avanzar en el proceso de transición. “En todas las áreas hay equipos que trabajaron para el programa o que nos acompañaron. Ahora hay que sentarse en clave de equilibrio político, de perfil y fortalezas técnicas. Pretendo tener ministros fuertes, con un perfil político relevante, pero que por supuesto entiendan del tema”, afirmó Orsi esta semana. Por el momento, se sabe que Gabriel Oddone estará al frente del Ministerio de Economía y Finanzas, y suena el nombre del senador electo Alejandro Sánchez, hombre de confianza de Orsi, para dirigir la Secretaría de la Presidencia. Encuentro con Mujica El lunes, en su primer día como presidente electo, Orsi visitó a su mentor del Frente Amplio (FA), el exgobernante José ‘Pepe’ Mujica (2010-2015). “Me puse al día en todos los temas, de salud y también de perspectivas, un balance de lo que fue toda la campaña. Uno tiene que ser agradecido, porque lo que hicieron estos veteranos ha sido muy importante para mí”, destacó tras el encuentro. Yamandú Orsi. Gettyimages.ru Orsi dijo que Mujica “tiene la sabiduría de no plantearte las cosas como consejos, sino de plantearte cuál fue su experiencia, cómo él armó, cómo es la Presidencia”. El presidente electo también hizo hincapié en que “los desafíos primero son internos: la situación de infancia, adolescencia, problemas de seguridad”. Orsi adelanta cómo será la relación con Milei Orsi adelanta cómo será la relación con Milei “Son los desafíos que estuvieron presentes en toda la campaña, en todos los elencos. Y con respecto a la región, yo soy profundamente integracionista, en un mundo que se cierra más aún tenés que tener un buen vínculo con la región, porque hoy en un mes te puede cambiar todo, el mundo está sentado sobre un polvorín”, añadió. Orsi asumirá la presidencia tras vencer en segunda vuelta el domingo pasado, con el 52,07 % de los votos, a Álvaro Delgado, del Partido Nacional (PN), que obtuvo un 47,92 %, y se convertirá en el tercer mandatario de izquierda en gobernar Uruguay tras Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y Mujica.