La razón para este pronóstico es que las tres grandes economías: EE.UU., la UE y China, se están frenando al mismo tiempo.
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, cree que 2023 va a ser peor que 2022 para la mayor parte de la economía mundial. Así lo afirmo durante una entrevista con la CBS en el programa ‘Face the Nation’ este 1 de enero.
“Para la mayor parte de la economía mundial, [el 2023] va a ser un año duro, más duro [que el 2022]. ¿Por qué? Porque las tres grandes economías, Estados Unidos, la UE y China, se están frenando al mismo tiempo“, explicó Georgieva.
JPMorgan destaca una tendencia con “implicaciones muy profundas” para el mundo en 2023
Según la titular del FMI, de estos países, Estados Unidos es “el más resistente” y puede, de hecho, evitar la recesión. Mientras tanto, la economía de la UE se ha visto gravemente afectada por el conflicto en Ucrania, y la mitad de los países de la Unión van a entrar en recesión. Por último, China se va a enfrentar a un año muy difícil, indicó Georgieva.
Además, “el panorama es más grave” en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, afirmó. Aparte de todo lo demás, estos países se ven afectados por los elevados tipos de interés y por la alta apreciación del dólar. “Para las economías con un alto nivel de endeudamiento, esto supone una catástrofe”, señaló.
“No crean que vamos a volver a la previsibilidad anterior a la crisis. Nos espera más incertidumbre, más acumulación de crisis”, agregó la economista.