Lo juguetes orientados al manejo del dinero fija hábitos financieros saludables en el niño.
Santo Domingo, RD.-Para el Día de los Santos Reyes, es común que en República Dominicana los niños reciban juguetes nuevos de parte de familiares, amigos y sus padres. Los mismos varían en función de la edad, características, gustos y tendencias.
Sin embargo, más allá de lo tradicional (carro, pistola de agua, muñeca o peluche) o vanguardista (celular o Tablet), existen otras opciones educativas, algunas hasta más económicas, orientadas al manejo del dinero.
Expertos en finanzas personales coinciden en que las personas que aprenden sobre temas financieros en su infancia son más responsables con sus recursos. De ahí la importancia de estimular a temprana edad el entendimiento y dominio de hábitos financieros.
A largo plazo, serán adultos “equipados”, capaces de tomar mejores decisiones económicas y aprovechar mayores oportunidades.
Algunas recomendaciones para Navidad o Día de los Reyes:
1- Juegos de mesa. Existen varios juegos muy populares que dan mucho valor a la enseñanza financiera: el Turista Mundial, el Monopoly y Life.
Estas dinámicas son muy ilustrativas y ayudan a que los niños aprendan a administrar el dinero y la forma en la que se gasta de forma entretenida.
2- Cuenta de ahorro: Se puede iniciar con una alcancía personalizada y luego abrirle su cuenta de ahorro en el banco. Explícale que podrá usar ese dinero para comprarse algo que quiera. También está el ATM. Es un juguete (cajero automático) que motiva al ahorro, incluye tarjetas, permiten hacer retiro y realizar depósitos.
3- Libros para aprender. Regale uno con temática financiera, ya sea solo o como complemento de otro obsequio. Lo adentrará al mundo de la educación financiera y cultivará la lectura.
4- Manualidades para niños. Una buena idea es que hagan juntos una tienda de abarrotes con el fin de estimular su imaginación y que sean capaces de tener su propio negocio.