El empresario se destacó por su alta capacidad de innovación en sus empresas.

El presidente de Plastifar, Alejandro Farach Cruz, será recordado como uno de los principales promotores de la economía circular en República Dominicana, aquella que se presenta como un sistema de aprovechamiento total de los recursos donde prima la reducción de los desechos.

Su enfoque de una industria responsable con el medio ambiente quedó plasmado en el lanzamiento de Bionature, una nueva línea de productos elaborados a partir de pulpa de papel.

Durante su gestión como presidente de la Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (Adiplast), además de fortalecer la presencia de esa institución en el territorio nacional, lideró proyectos de economía sostenible. Entre 2017 y 2018, la institución apoyó y donó materiales para las jornadas de limpieza de playas y costas junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como otras entidades públicas y privadas, en los que lograron recolectar más de 100,000 botellas y 10,000 libras de plástico.

“Producto del trabajo realizado durante los pasados dos años y gracias al apoyo brindado de los miembros, hemos podido consolidar la asociación en territorio nacional. Podemos estar orgullosos de que nuestro plan de trabajo nos ha permitido mantenernos en pie, encabezando los primeros renglones como exportador, calculado en más de US$300 millones anuales”, expresó Farach Cruz al entregar la presidencia de la entidad a Álvaro Souza Sevilla.

Mientras fue presidente de Adiplast lideró, además, las acciones estratégicas, de defensa y responsabilidad social del sector en el país. También, respaldó el Programa de Alimentación Escolar (PAE), implementado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).

El empresario, quien falleció a causa de un infarto, dejó a Adiplast como un actor clave del Proyecto de Economía Circular implementado por la Asociación de Industrias (AIRD) y el Fondo Multilateral para Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).
El expresidente de la AIRD, Campos de Moya, lamentó el fallecimiento de Farach Cruz.

“Extraordinaria pena el fallecimiento de Alejandro, joven profesional, trabajador, hijo y padre ejemplar promotor de una meta República Dominicana. ¡Descansa en paz!”, expresó De Moya.

“Me he quedado sin palabras respecto a este inesperado acontecimiento. En lo personal siento un gran respeto por su vida de trabajo y su familia. En elDinero sentimos profundamente la partida de este gran ser humano, uno de los empresarios que creyó desde el primer momento en nuestro proyecto de periodismo económico y financiero responsable. ¡Paz a su alma y nuestro abrazo solidario de la familia!”, señaló Jairon Severino, director de elDinero.

Para Bredyg Disla, de la Asociación de Industrias de Haina, la partida de Farach Cruz es una pérdida más que significativa para todo el país. “Una gran tristeza. Un joven lleno de vida y visionario. Condolencias a su esposa, hijos, padres y colaboradores”, apuntó.

Compromiso social

Una de las principales virtudes de Alejandro Farach Cruz, que para muchos fue heredada de sus padres, era su compromiso con la responsabilidad social. A través de la Fundación Farach, que preside su madre, Matilde Cruz, apoyó diversas iniciativas.

En su haber está la creación de una incubadora empresarial para que jóvenes emprendedores presentaran sus ideas de negocios, asumiendo el compromiso de apoyar las mejores.

Farach Cruz afirmaba que las empresas de su familia siempre estarán conscientes de que el ser humano debe estar en primera fila, por lo que el medio ambiente, donde vive la gente, es parte de su agenda de responsabilidad social empresarial. La compañía tiene más de 20 años al servicio de la sociedad y comprometida con un futuro mejor para República Dominicana.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero