No obstante, calificó de “problemática” la reapertura económica del país asiático tras su abandono de la política de covid cero y la multiplicación de brotes de la enfermedad.
Pese a su “problemática” reapertura tras la relajación de las restricciones anticovid y la multiplicación de brotes de la enfermedad, la economía de China crecerá a un ritmo más acelerado que las economías de los países occidentales, predice el informe de la ONU ‘Situación y perspectivas de la economía mundial’, publicado este miércoles.
“Dado que el Gobierno [chino] abandonó su política de covid-19 cero a finales de 2022 y ha flexibilizado las políticas monetaria y fiscal, se prevé que el crecimiento se acelere hasta un 4,8 % en 2023”, señala el informe. Este nivel supera al de 2022, cuando la economía china creció en un 3 %, pero no alcanza las cotas prepandémicas, que eran de entre un 6 % y un 6,5 %.
Mientras tanto, en EE.UU. “se prevé que la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) sea de apenas un 0,4 % en 2023, tras alcanzar aproximadamente un 1,8 % en 2022”. Además, el informe pronostica que los consumidores del país norteamericano recortarán sus gastos por “los tipos de interés más elevados, unos ingresos reales más bajos y reducciones considerables del activo neto de los hogares”.
En cuanto a la economía europea, el documento prevé que crecerá solo en un 0,2 %, porque muchos países de la región experimentan “una recesión moderada, caracterizada por unos altos costos de la energía, una inflación elevada y el endurecimiento de las condiciones de financiación, que deprimirá el consumo de los hogares y la inversión”.
El 1 de enero, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, vaticinó que el 2023 “va a ser un año duro, más duro [que el 2022]”, porque las tres grandes economías del mundo, Estados Unidos, la UE y China, “se están frenando al mismo tiempo“.