Por el momento, no se ha encontrado que las nuevas mutaciones del coronavirus sean más letales.

El uso de molnupiravir, la pastilla oral anticovid que en su momento fue aprobada para el tratamiento de la enfermedad en países como Reino Unido, EE.UU., Rusia, China o México, podría dar lugar a nuevas mutaciones del virus en algunos pacientes, según estudio aún no revisado por pares publicado el pasado viernes en el portal medRxiv.

Las mutaciones asociadas al molnupiravir se detectaron en decenas de pacientes, tras el análisis de las muestras secuenciadas de 58 personas tratadas con el fármaco y de 65 del grupo de control que recibieron un placebo.

“Es posible que algunos pacientes tratados con molnupiravir no se curen completamente de las infecciones por SARS-CoV-2, con la posibilidad de posterior transmisión de virus mutados por molnupiravir“, concluyeron los investigadores.

Al estudiar las bases de datos de secuenciación globales en busca de indicios de mutagénesis —mutaciones sobre ADN— a causa del fármaco, los científicos descubrieron que “una clase específica de ramas filogenéticas largas aparece casi exclusivamente en las secuencias de 2022, después de la introducción del tratamiento con molnupiravir, y en los países y grupos etarios donde el fármaco se utilizó con frecuencia“.

The Lancet: el molnupiravir no reduce el riesgo de hospitalización o muerte por covid-19

The Lancet: el molnupiravir no reduce el riesgo de hospitalización o muerte por covid-19

“Dado que el molnupiravir conlleva una modesta reducción de la carga viral en los pacientes tratados, es posible que, en ausencia del tratamiento, la carga viral total sea mayor y las infecciones crónicas persistan durante más tiempo”, advierten los autores del estudio.

Pronunciándose sobre las nuevas conclusiones acerca del fármaco, desde la multinacional alemana Merck, que desarrolló su propio medicamento de molnupiravir, Lagevrio, declararon a Bloomberg que “no hay evidencias que indiquen que cualquier agente antiviral haya contribuido a la aparición de las variantes circulantes” del coronavirus.

Asimismo, el portavoz de la empresa insistió en que las nuevas mutaciones de covid emergieron a lo largo de la pandemia debido a la propagación descontrolada del virus, y afirmó que Lagevrio puede ser una parte importante de la solución al problema.

Por el momento, no se ha encontrado que las nuevas mutaciones del coronavirus sean más letales.

Autor

Comparte la Noticia: