El detenido presuntamente lideraba y coordinaba el tráfico de estupefacientes en Pasto, un barrio del departamento de Nariño.

Las Fuerzas Militares capturaron en el departamento de Nariño a alias ‘Bruno’, señalado de ser el tercero al mando de la estructura Urías Rondón, un grupo disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El operativo se llevó a cabo el jueves en un barrio de Pasto, donde el hombre presuntamente se encontraba desde hace días liderando y coordinando negocios ilícitos de droga y la adquisición de insumos para el procesamiento de narcóticos, según dan cuenta medios locales. 

Durante su estadía en la región, ‘Bruno’ también habría cometido acciones criminales en contra de la fuerza pública y agredido a líderes sociales locales, por lo que fue detenido bajo los cargos de asociación para delinquir, entre otros. 

El sospechoso fue presentado ante un juez de control inmediatamente después de su captura para poder ser procesado y recibir sentencia, pero se espera que este viernes las autoridades proporcionen más detalles al respecto. 

A principios de enero, los disidentes remanentes de Urías Rodón anunciaron su disposición de realizar el cese al fuego con el ánimo de dialogar con el Gobierno para adherirse al proceso de paz, sin embargo, algunos miembros de la columna armada habrían seguido operando, como es el caso de ‘Bruno’.

El ministro de la Defensa Nacional, Iván Velásquez, afirmó hace unos días que los esfuerzos de Colombia por perseguir las industrias de producción y distribución de drogas no se ven obstaculizados por la voluntad de diálogo con los grupos armados ilegales ni por el cese al fuego.

De acuerdo con la organización Indepaz, en Colombia aún operan numerosas disidencias de las FARC en 161 municipios y 20 departamentos del país, entre los cuales Nariño se posiciona como el décimo tercero más afectado.

Autor

Comparte la Noticia:

Lo que Te has perdido

El presidente saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de 51 años, tiene previsto reunirse este miércoles en la Torre Ejecutiva -sede del poder Ejecutivo- con Yamandú Orsi, de 47, el mandatario electo, para analizar los pasos a seguir en el proceso de transición que tendrá lugar el 1 de marzo. “Es nuestro deber y responsabilidad hacer la transición lo más simple y efectiva posible”, expresó la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, tras una reunión del Consejo de Ministros. Arbeleche comunicó que Lacalle Pou invitó al presidente electo a acompañarle en la reunión de la Cumbre del Mercosur, que se celebrará el 5 y 6 de diciembre en Montevideo. Luis Lacalle Pou. Gettyimages.ru Está previsto que en el encuentro de este miércoles ambos definan el mapa que les permita avanzar en el proceso de transición. “En todas las áreas hay equipos que trabajaron para el programa o que nos acompañaron. Ahora hay que sentarse en clave de equilibrio político, de perfil y fortalezas técnicas. Pretendo tener ministros fuertes, con un perfil político relevante, pero que por supuesto entiendan del tema”, afirmó Orsi esta semana. Por el momento, se sabe que Gabriel Oddone estará al frente del Ministerio de Economía y Finanzas, y suena el nombre del senador electo Alejandro Sánchez, hombre de confianza de Orsi, para dirigir la Secretaría de la Presidencia. Encuentro con Mujica El lunes, en su primer día como presidente electo, Orsi visitó a su mentor del Frente Amplio (FA), el exgobernante José ‘Pepe’ Mujica (2010-2015). “Me puse al día en todos los temas, de salud y también de perspectivas, un balance de lo que fue toda la campaña. Uno tiene que ser agradecido, porque lo que hicieron estos veteranos ha sido muy importante para mí”, destacó tras el encuentro. Yamandú Orsi. Gettyimages.ru Orsi dijo que Mujica “tiene la sabiduría de no plantearte las cosas como consejos, sino de plantearte cuál fue su experiencia, cómo él armó, cómo es la Presidencia”. El presidente electo también hizo hincapié en que “los desafíos primero son internos: la situación de infancia, adolescencia, problemas de seguridad”. Orsi adelanta cómo será la relación con Milei Orsi adelanta cómo será la relación con Milei “Son los desafíos que estuvieron presentes en toda la campaña, en todos los elencos. Y con respecto a la región, yo soy profundamente integracionista, en un mundo que se cierra más aún tenés que tener un buen vínculo con la región, porque hoy en un mes te puede cambiar todo, el mundo está sentado sobre un polvorín”, añadió. Orsi asumirá la presidencia tras vencer en segunda vuelta el domingo pasado, con el 52,07 % de los votos, a Álvaro Delgado, del Partido Nacional (PN), que obtuvo un 47,92 %, y se convertirá en el tercer mandatario de izquierda en gobernar Uruguay tras Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y Mujica.