De esta forma, se convirtió en el cuarto proyecto de anticipación de elecciones en ser rechazado por el Parlamento esta semana.
La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso del Perú rechazó este viernes debatir un proyecto de ley presentado por el Gobierno de la presidenta interina Dina Boluarte, que fijaba la celebración de los comicios generales para el 8 de octubre de 2023, y decidió archivarlo.
De esta forma, se convirtió en el cuarto proyecto de anticipación de elecciones en ser rechazado por el Parlamento esta semana, mientras siguen las protestas antigubernamentales en el país.
La iniciativa contó con 11 votos a favor, 10 en contra y una abstención, frente a14 apoyos que se necesitaban para obtener el visto bueno de la comisión. Los congresistas argumentaron su decisión haciendo referencia al artículo 78 del reglamento parlamentario, en el que se indica que no se puede presentar la misma propuesta sobre una cuestión idéntica hasta el siguiente período anual de sesiones, recoge RPP.
Ministro de Justicia de Perú asegura que el gobierno de Boluarte termina en 2023
Horas antes de conocerse el dictamen, el ministro de Justicia, José Tello, defendió el plan electoral gubernamental, aunque reconoció que los plazos para materializar el adelanto eran muy “ajustados“.
Tras ser archivada esta iniciativa, se prevé que otra similar, que contemple el recorte del mandato presidencial y legislativo, podría llegar al Parlamento a partir del 27 de julio de este año, fecha cuando se iniciará otro período anual de sesiones, recoge La República.
- Aparte de la renuncia de Boluarte, los manifestantes, que han tomado las calles desde la destitución legislativa de Pedro Castillo y su detención por presunta rebelión y conspiración, el pasado 7 de diciembre, reclaman el cierre del Congreso, elecciones generales y una Asamblea Constituyente, al tiempo que piden justicia para las casi 60 personas que han muerto en las protestas, fuertemente reprimidas por la Policía y el Ejército.
- El anticipo de los comicios a 2023 es una de las principales exigencias de los manifestantes contra el actual Gobierno. En diciembre, el Congreso había aprobado anticipar los comicios para abril de 2024, pero la persistencia de las protestas forzó a Boluarte a reclamar al Legislativo que revisara esa decisión.