El chatbot, diseñado por una empresa californiana, puede generar automáticamente varios tipos de textos o líneas de código informático en pocos segundos.
La Universidad de Estrasburgo (Francia) ha descubierto que una veintena de sus estudiantes hicieron trampa durante un examen a distancia con la ayuda de ChatGPT. La institución ha obligado a todos los involucrados a rendir la prueba de nuevo, pero esta vez de manera presencial, informaron este viernes medios locales.
Según un comunicado de la universidad francesa, los resultados del examen —que tenía formato de un cuestionario tipo test y se centraba en la historia de Japón— de unas veinte personas mostraron “trampas” con el uso del famoso programa informático.
Google promete lanzar su rival de ChatGPT “muy pronto”
“Se trata del primer caso en la Universidad de Estrasburgo y no tenemos constancia de ningún otro hasta la fecha”, declaró la institución. “Actuaremos caso por caso en lo que respecta a las trampas”, subrayó, agregando que dichas prácticas ahora suponen una “dificultad que concierne a todos los actores de la educación”.
El chatbot, que puede generar automáticamente varios tipos de textos o líneas de código informático en pocos segundos, fue diseñado por la empresa californiana OpenAI, cofundada por Elon Musk y el inversor Sam Altman, con un respaldo financiero de 1.000 millones de dólares de Microsoft Corp. En noviembre del año pasado, el ‘software’ fue puesto a disposición del público, logrando un éxito rotundo al superar el millón de usuarios en solo 5 días.
Ahora, el programa ya está causando inquietud en la comunidad educativa, que teme que ChatGPT pueda ser utilizado como herramienta de engaño o plagio por el alumnado tanto durante los exámenes como a lo largo de todo el proceso educativo.
De hecho, el propio Musk pronosticó el fin de las tareas para los escolares y universitarios en un ‘tuit’ publicado a principios de enero.
“Es un mundo nuevo. Adiós a los deberes”, escribió el magnate.