La medida es interpretada como un mensaje de tranquilidad hacia el gobierno de Lula, después de que el pasado 8 de enero bolsonaristas radicales asaltasen las sedes de las instituciones.
El Ejército de Brasil no emitirá este año la llamada “Orden del día”, una nota que conmemora el 31 de marzo de 1964, fecha del golpe militar en ese país.
Según informa la columnista Carla Araújo en el portal UOL, y que cita fuentes militares, la decisión fue tomada por el comandante del Ejército, el general Tomás Paiva, que desea “restaurar la paz”.
Con esta medida, las Fuerzas Armadas también mandan un mensaje de tranquilidad al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, después de que el 8 de enero hordas de bolsonaristas radicales asaltasen las sedes de las instituciones en Brasilia.
La “Orden del día” continuó leyéndose en los cuarteles tras finalizar la dictadura (1964-1985), pero después se dejó de hacer durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003).
Sin embargo, el texto se retomó en 2019 cuando llegó al poder el ultraderechista Jair Bolsonaro, excapitán de la reserva del Ejército y que nunca ha ocultado su admiración por la dictadura.
Varias polémicas
En los cuatro años de gobierno de Bolsonaro fueron varias las polémicas en las que él o miembros de su Ejecutivo ensalzaron la dictadura.
En 2019, por ejemplo, el ultraderechista generó una tormenta política en el país cuando, con motivo de los 55 años del golpe, ordenó que se celebrasen actos de conmemoración que la Justicia finalmente prohibió.
Revelan que hubo planes para atentar contra Lula el día de su investidura
El 31 de marzo de 1964, las Fuerzas Armadas brasileñas derrocaron al presidente João Goulart, quien ascendió al poder en 1961 tras la renuncia de Janio Quadros, y que fue tachado de comunista.
La dictadura se instauró entonces con el mandato de facto del militar Humberto de Alencar Castelo Branco.
La Comisión Nacional de la Verdad, grupo encargado de investigar los crímenes durante la dictadura, concluyó en 2014 que las persecuciones, torturas y ejecuciones en aquellos años fueron “sistemáticas” y dejaron al menos 434 muertos y desaparecidos. El Congreso se cerró durante esos años y la prensa fue censurada.