Durante la intervención se mapearon y monitorearon tres habilidades diferentes de comprensión musical en el paciente.
Un equipo de cirujanos del hospital Bufalini de la ciudad de Cesena (Italia), realizó con éxito una delicada intervención que consistía en extirpar un tumor cerebral de un joven músico mientras tocaba el piano.
Esta técnica permite al equipo quirúrgico eliminar la masa tumoral evaluando en forma constante el estado neurológico del paciente para no dañar áreas del cerebro cruciales para las funciones cognitivas. En este caso, el joven músico interpretó varias de sus melodías favoritas en el piano durante cinco horas.
Luigino Tosatto, director de la Unidad de Neurocirugía, indicó que lo que hace a esta cirugía “bastante rara y excepcional” es que por primera vez han logrado localizar algunas áreas cerebrales específicas para la música que son bastante complejas de detectar, para preservar las habilidades musicales del paciente durante la extracción del tumor.
Durante la intervención se mapearon y monitorearon tres habilidades diferentes de comprensión musical en el paciente: el reconocimiento de tonos melódicos, el ritmo y el contorno musical.