“Hoy España avanza en derechos humanos aboliendo espectáculos públicos que sometían a burla y humillación a personas con discapacidad”, manifestaron las autoridades.
El Congreso de los Diputados de España ha aprobado este jueves una ley que prohíbe los espectáculos que denigren a las personas con discapacidad, tales como los eventos cómicos de corridas de toros con ‘enanos toreros’.
“Quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana”, dicta la legislación, que modifica el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.
La norma estipula que las respectivas autoridades deberán promover políticas, estrategias y acciones públicas para que las personas con discapacidad que han trabajado en espectáculos y otras actividades recreativas puedan ser incorporadas a ocupaciones regulares. Se recalca, además, que las personas con discapacidad que participen en eventos recreativos, incluidos los taurinos, deben ser tratadas sin discriminación ni exclusión alguna.
El Congreso de España aprueba la ley de Vivienda que espera poner freno a los precios del alquiler
Controversia entre los artistas
“Somos toreros, somos artistas, basta ya de prohibiciones. No queremos paguitas”, publicó la Compañía Diversiones en el Ruedo y sus Enanitos Toreros en Twitter, afirmando que ellos ya tienen trabajo y no necesitan “falsas defensas”. Asimismo, parte de estos artistas realizaron una protesta contra la nueva legislación frente al Parlamento en Madrid, informa AP este jueves.
“Dan por sentado que se denigra o se ríen de la gente y es todo lo contrario, el respeto que nos tienen es impresionante”, dijo a la agencia EFE Daniel Calderón, un enano torero, el pasado miércoles, tras la aprobación de la nueva ley por el Senado.
Por otro lado, la norma ha sido aclamada por activistas, que recuerdan que las personas con enanismo han sido objeto de burlas, transmitiendo la idea a niños y niñas de que está bien reírse de la diferencia. “Hemos superado la España del pasado”, expresó Jesús Martín, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad de España, que asesora al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
“Hoy España avanza en derechos humanos aboliendo espectáculos públicos que sometían a burla y humillación a personas con discapacidad”, declaró en Twitter el Real Patronato sobre Discapacidad de España, una institución pública que pertenece al mismo ministerio, agregando que han activado un “programa para ofrecer oportunidades de empleo digno sin precariedad“.