Obras Públicas exige a contratista asumir gastos en esta nueva intervención.
Santo Domingo, RD.-A principios de noviembre de 2022, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) entregó los trabajos de remozamiento del puente Juan Pablo Duarte, iniciados en julio de ese año. El plan era entregar la obra rehabilitada en un plazo no mayor de 60 días. Sin embargo, la empresa Proyectos Industriales, S. A. (Pinsa) no pudo cumplir el plazo, pues se extendió por otras siete semanas.
“Estamos hoy entregando ya de manera formal a toda la ciudadanía la conclusión de estos trabajos que consistieron en la remoción total de las juntas del puente Juan Pablo Duarte, que incluyeron la carpeta de rodadura y el acondicionamiento de sus barandas”, afirmó el ministro del MOPC, Deligne Ascención, durante el acto de inauguración a principios de noviembre.
Desde que fue entregada en noviembre de 2022, la infraestructura ha sido sometida a dos reparaciones, una en diciembre de ese mismo año, mientras que la segunda se ejecutó en marzo. La tercera fue anunciada recientemente tras verificarse un progresivo deterioro en las juntas de rodamiento del puente. ¿En qué han consistido los trabajos de remozamiento? Con excepción de la intervención mayor que se hizo entre julio y noviembre del año pasado, cuando se le cambió la capa asfáltica y otras partes, la razón ha sido por las juntas. Cada día es utilizado por alrededor de 36,000 vehículos desde y hacia el Distrito Nacional que se dirigen a la parte Este del país.
Igual que en diciembre de 2022, Obras Públicas y Comunicaciones informó que la firma contratista Pinsa procederá a corregir las fallas en las juntas de expansión que fueron colocadas en el lado Este del puente Juan Pablo Duarte.
“Se van a remover las juntas que se colocaron al puente en el lado Este, que son las que presentan problemas, y serán colocadas de nuevo, pero con condiciones climáticas diferentes, además que el puente va a estar cerrado”, explicó Gómez cuando se intervino para la primera corrección, quien habló en presencia del viceministro de Mantenimiento Vial, Mélito Santana.
Esa vez, además, la explicación dada por la empresa es que lo sucedido fue porque la reparación del puente se hizo en momentos en que pasaba una tormenta por el país, lo que afectó el fraguado del hormigón.
El MOPC informó que intimó a la empresa a que asuma de manera “inmediata y duradera” la reparación de las juntas del puente en esta tercera reparación, que se llevaría a cabo entre este viernes 28 y sábado 29 de abril.
El puente, inaugurado el 17 de diciembre de 1955 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, también fue uno de los escenarios principales durante la Guerra de 1965 cuando aviones de la Fuerza Aérea Dominicana bombardearon la estructura en un enfrentamiento contra los constitucionalistas.