Los nexos entre Asunción y Taipéi tienen más de 60 años y podrían cambiar cuando se conozcan los resultados de las elecciones generales de este domingo.

Paraguay celebrará este domingo elecciones generales, en las que sus ciudadanos determinarán la línea política del país en los próximos cinco años. Una de las cuestiones que está en juego es la relación diplomática entre Asunción y Taiwán, ya que esto podría cambiar después de los comicios, justo cuando crece el número de países que asumen la política de una sola China.

Asunción y Taipéi entablaron nexos diplomáticos en 1957 y desde entonces, la asistencia militar proveniente de la isla asiática y el acceso al mercado taiwanés para los productos paraguayos fueron las claves para que esa camaradería se fortalezca más allá de las administraciones de turno.

Continuismo o ruptura: ¿Qué rostros se disputan la silla presidencial de Paraguay?

Continuismo o ruptura: ¿Qué rostros se disputan la silla presidencial de Paraguay?

Durante el primer trimestre de 2023, Taiwán se convirtió en el segundo mercado más relevante para la carne bovina y porcina paraguaya. Según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal del país sudamericano, la exportación de cortes de res llegó a más de 7.300 toneladas por un valor aproximado de 35 millones de dólares, algo que representó el 11 % del total de los envíos al exterior.

No es casual pensar que la isla asiática tiene un especial interés en el continente americano, porque más de la mitad de los países con los que posee lazos se encuentran en esta región: Guatemala, Haití, Belice y Paraguay.

¿China o Taiwán?

Sin embargo, hay vientos de cambio con un giro de 180 grados procedente de Honduras, que rompió sus lazos con Taiwán y reestableció el contacto directo con Pekín. El Gobierno de la presidenta hondureña Xiomara Castro reconoció a la República Popular de China como una potencia económica, comercial y política sobre la base del principio de una sola China en el mundo.

Con esta decisión, Tegucigalpa se unió a medidas similares adoptadas anteriormente por otros países de la región como Costa RicaPanamáEl Salvador y Nicaragua. De momento no está claro qué postura adoptará Asunción. Mientras el oficialismo afirma que Taiwán es un faro de la democracia para la región y agradece su apoyo permanente, la oposición, que aparentemente tiene más posibilidades de ganar los comicios, advierte que se están perdiendo todas las oportunidades de relacionamiento con China al elegir un entendimiento con Taipéi que considera desigual.

En suma, todos los paraguayos vivirán una nueva jornada cívica para resolver el futuro político de los próximos cinco años. A más de 19.000 kilómetros de distancia, habrá muchos en el continente asiático que seguirán de cerca el resultado, pero pensando en la geopolítica y las nuevas o viejas relaciones diplomáticas.

Autor

Comparte la Noticia: