El presidente del Gobierno de España asegura en un mensaje difundido en medio de una protesta en que siempre encontrarán a los socialistas “en la lucha por la democracia”.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha expresado en un video la solidaridad de la Internacional Socialista (IS), que él mismo preside, con el pueblo de Israel, en medio de las protestas contra la reforma judicial del Gobierno ultraconservador del primer ministro Benjamin Netanyahu.
“Queridos amigos de Israel, nosotros como Internacional Socialista siempre hemos luchado por la libertad, la igualdad, la justicia y la democracia”, arranca el mensaje de Sánchez publicado en la cuenta oficial de Twitter de la IS, que ha sido retransmitido para las más de 200.000 personas que se congregaban en una calle de Tel Aviv.
El mandatario señala que dichos valores “no pueden darse por sentados”, por lo que, en su opinión, “es necesario promoverlos y defenderlos a diario”.
“Ahora como siempre, la Internacional Socialista permanece en solidaridad con el pueblo de Israel”, continúa Sánchez. “Queridos amigos, siempre nos encontrarán en la lucha por la democracia”, concluye su mensaje.
“Profunda preocupación”
Miles de manifestantes vuelven a sacudir Israel para protestar contra la reforma judicial (VIDEO)
El mes pasado, la IS emitió un comunicado en el que expresaba su “profunda preocupación” por las reformas legales impulsadas por el nuevo Gobierno israelí, porque —argumentaba— debilitan el poder judicial y están dividiendo a la sociedad de Israel, provocando que cientos de miles de personas se unan contra ellas.
“Si se aprueban, las nuevas leyes violarán los derechos humanos y politizarán y debilitarán considerablemente a los tribunales y socavarán su independencia”, reza el texto. “Las leyes socavarán aún más el principio democrático de separación de poderes y eliminarán todos los frenos y contrapesos, dando poder absoluto al poder ejecutivo, dejarán a los ciudadanos israelíes indefensos frente al autoritarismo y dañarán particularmente a las mujeres y las minorías”, añadía el comunicado.
En consecuencia, el organismo con sede en Londres se solidarizó con los manifestantes e hizo un llamamiento a sus partidos miembros, jefes de Gobierno y a la comunidad internacional para que “actúen y levanten una voz fuerte” en defensa de la democracia y el estado de derecho en Israel.