El máximo jerarca católico subrayó los problemas de las redes sociales, cuyos usuarios “son cada vez menos sociales” y recurren “a los consuelos de la tecnología para llenar su vacío interior”.
El papa Francisco alertó este domingo, durante un encuentro con representantes académicos en la Universidad Católica Pazmany Peter de Budapest (Hungría) sobre los peligros de que la tecnología domine en la humanidad, así como la amenaza que representa tanto para la cultura como la ecología.
En su discurso, el sumo pontífice recordó al sacerdote y académico católico alemán Romano Guardini, quien en su momento afirmó que existen “dos formas de conocimiento”. El primero es aquel que surge “a partir de las posibilidades naturales, que no transgrede los límites establecidos”, mientras que el otro “no inspecciona”, sino que analiza.
El papa Francisco pide dar “plena confianza” a las mujeres, “muchas veces subestimadas”
Francisco mencionó que, de acuerdo con Guardini, “en esta segunda forma de conocimiento, los materiales y la energía se dirigen a un solo fin: la maquina”, teniendo “como resultado” el desarrollo de “una técnica de control de personas vivas”. Asimismo, mencionó que el teólogo católico “no satanizó la tecnología, que mejora la vida y la comunicación y aporta muchas ventajas, pero advirtió del riesgo de que acabe controlando, si no dominando, nuestras vidas“.
El máximo jerarca de la Iglesia católica preguntó a los asistentes del evento “qué será de la vida si es entregada al poder de este dominio”, y se cuestionó cuáles serán las consecuencias una vez que la humanidad esté sometida “a los imperativos de la tecnología”. “Un sistema de máquinas está absorbiendo la vida… ¿Puede la vida conservar su carácter viviente en este sistema?”, indicó.
También subrayó las problemáticas actuales relacionadas con el uso de las redes sociales, reiterando que sus usuarios “son cada vez menos sociales” y que a menudo “recurren, como en un círculo vicioso, a los consuelos de la tecnología para llenar su vacío interior”. Sin embargo, aclaró que no quería incitar al pesimismo, sino que buscaba advertir de “que el paradigma tecnocrático exacerba, y amenaza, a través de un cierto uso de algoritmos, con desestabilizar aún más nuestra ecología humana”.
El papa citó la novela ‘El Señor del Mundo’, escrita en 1907 por Robert Hugh Benson, recalcando que fue “profético en su descripción de un futuro dominado por la tecnología, donde todo se vuelve soso y uniforme en nombre del progreso”, proclamándose “un nuevo ‘humanitarismo’“, que termina “anulando la diversidad, suprimiendo el carácter distintivo de los pueblos y aboliendo la religión”.