Solo el 2.3% de los micro, pequeños y medianos negocios utiliza terminales de pagos electrónicos como el verifone.

BilletQik o Reset no son sólo algunas de las múltiples opciones con las cuales las entidades bancarias buscan captar nuevos clientes, sino que también son las alternativas con las que el sistema financiero, en general, intenta reducir la brecha de bancarización en República Dominicana. No obstante, mientras eso pasa, apenas el 2.3% de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) utiliza terminal de pago como VeriFone.

Ese sector está compuesto por más de 1.5 millones de negocios, los cuales representan el 98% del total de empresas. Por sí solo, esos datos pueden pasar desapercibidos. No obstante, de acuerdo con ranking de digitalización del sector bancario dominicano del 2022, el uso de las sucursales se redujo del 41.5% en 2021 a 35%.

Asimismo, según datos del Banco Central, en 2023 ya había en el país unas 11,047,558 tarjetas vigentes-activas. Se trata de una cifra que va en aumento y equivale a casi una por cada dominicano. Las tarjetas de débito, crédito, prepagadas y de subsidios, solo este año, han realizado 37,796 transacciones por más de 28,196,837 en terminales de puntos de venta.

Es un hecho que afirma la Superintendencia de Banco. Si bien digitalización de la banca dominicana es una realidad tanto para reguladores, es decir, entidades, como regulados (usuarios) y terceros que de alguna manera participan en el sector, aun las mipymes no parecen llevar el ritmo.

Bancarización y digitalización

Datos del Banco Central indican que en República Dominicana la bancarización ronda alrededor del 51%. Por su parte, mientras aumentó 30 puntos porcentuales el número de Asociaciones de Ahorros y Préstamos que ofrecen a sus clientes la banca en línea personal, y un 50% de los Bancos de Ahorro y Crédito ofrecen transferencias y pagos en línea, apenas un 18.8% de las mipymes posee cuenta de ahorro y el 9.3% cuentas corrientes. Así lo detalla un informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Cuando se habla de uso de tecnologías en las mipymes, apenas un 41.4% cuenta con celulares y solo un 29.4% con internet.

Por su parte, solo el 24.6% incorporó el uso de redes sociales a su negocio y el 13.0% utiliza correo electrónico. Es así como, apenas el 2.3% utiliza terminal de pago como VeriFone, “lo que evidencia baja incorporación de este tipo de medio de pago electrónico”. Esto obligaría a los dominicanos, pese a la bancarización, a recurrir al dinero en efectivo para hacer transacciones con las mipymes.

Según la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), cada vez son más los usuarios que utilizan servicios digitales para distintas tareas. En ese sentido, las mipymes que presentan el mayor grado de tenencia de equipos o servicios tecnológicos y de comunicación son las dedicadas a las actividades profesionales, científicas y técnicas. Estas superan el 60% en tenencia de celulares, computadoras, internet, redes sociales y correo electrónico.

Le siguen las dedicadas a actividades financieras y de seguros, con una alta participación de celulares, computadoras e internet. Entre tanto, que las dedicadas a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca son las que poseen menor grado de tenencia, con apenas un 18.4% en celulares, 1.1% en computadoras, 4.5% en redes sociales, 1.7% en correos electrónicos y ninguna participación en tenencia de terminales de pagos.

Tal como detalla un informe de NAP del Caribe, la incorporación de tecnologías en el sector empresarial supone un antes y después en las organizaciones. Estas aportan a la modernización y agilización de procesos, lo que incrementa su productividad y su competitividad, generando así ventajas y un mayor grado de innovación entre los negocios.

Inclusión

El Ranking de Digitalización del Sector Bancario Dominicano, 2022, detalla que, con los avances en el sector ya materializados en las distintas entidades, se ha producido un incremento de los usuarios en las aplicaciones móviles y la banca en línea.

En términos de banca en línea personal, los Bancos de Ahorro y Crédito aumentaron sus usuarios un 61%, los Bancos Múltiple un 36% y las Asociaciones de Ahorros y Préstamos un 23%. El número de usuarios de los canales alternos, especialmente en aplicación móvil personal, creció un 34% con relación al año anterior.

Datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana señalan que en el período 2020-2022, el número de usuarios aumentó a más de un millón, y que más del 50% de la población realiza algún tipo de transacción en línea a través de servicios bancarios.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero