El fallo ordena la destitución de los abogados del acusado, pues no cuentan con la titulación en derecho canónico ni experiencia forense, por lo que no son aptos para defender a su cliente.

El Vaticano ha rechazado todas las alegaciones de la defensa de José María Martínez Sanz, exprofesor del colegio masculino Gaztelueta de Leioa, en el País Vasco (España), condenado por abusar de un menor de edad, entre los años 2008 y 2010, informó este lunes Religión Digital.

El fallo se produjo el 28 de junio, y la resolución, firmada por el prefecto de la Signatura Apostólica, Dominique Mamberti, está dirigida a la prelatura del Opus Dei, donde se ordena la destitución de los abogados de Martínez Sanz, pues no cuentan con la titulación en derecho canónico ni experiencia forense, lo que no los hace aptos para defender a su cliente.

Cómplices del cura pederasta en Bolivia podrían ser procesados por la "misma responsabilidad"

Cómplices del cura pederasta en Bolivia podrían ser procesados por la “misma responsabilidad”

Ahora se insta al exprofesor a conseguir un abogado rotal que pueda ejercer en un tribunal eclesiástico en un plazo de 30 días; de lo contrario le otorgarán un abogado de oficio.

Según el reporte, esta decisión supone el reconocimiento al trabajo del obispo José Antonio Satué, ya que este considera inaceptable la anulación del decreto papal que ordenó abrir un proceso canónico contra el profesor. En este sentido, afirmó que el papa cuenta con una “potestad ordinaria, suprema, plena, inmediata y universal sobre la Iglesia”.

El pasado mes de marzo, el portal Religión confidencial informó que el papa Francisco no recibiría a Martínez Sanz para contar su versión de los hechos en el colegio Gaztelueta hasta que un tribunal canónico resuelva la investigación del caso.

Por su parte, la familia de la víctima, identificada como Juan Cuatrecasas, ha asegurado que no han recibido una notificación oficial del fallo, en el que esperan que se dicte una sentencia en el campo canónico. “Que se resarza de una ve[z] el buen nombre de nuestro hijo”, afirmaron los padres del joven en declaraciones a Religión Digital. 

Autor

Comparte la Noticia: