Vientos y lluvias azotan la estable diada que sueña con un proyecto estable como pareja. Caen en ocasiones devastadores meteoritos que pueden destruir la unión en cualquier etapa del ciclo de la familia.
El proceso de cortejo y seducción le da al macho de la especie humana la oportunidad de no quedarse periférico, de lograr pareja, respeto y una prole.
Igual ocurre para la mujer que logra superar la etapa del cortejo satisfactoriamente. Luego se conforma la pareja, vienen los hijos pequeños, adolescentes, hijos adultos jóvenes, el nido vacío y luego la viudez.
Algunas parejas se separan muy tempranamente y no pasan por todos las etapas del ciclo de la familia.
Jay Haley insiste en que muchos de los problemas humanos tienen que ver con las etapas del ciclo de la familia y con los atascos para superar las etapas.
Muchos no pueden salir satisfactoriamente de una etapa y adaptarse a la siguiente y acomodarse a presentar los cambios que se requieren para enfrentar las nuevas etapas.
Los eventos en las parejas se presentan como tormentas como son las enfermedades de uno de los cónyuges o de un hijo, infidelidades, crisis económicas, conflictos con la familia de origen del cónyuge, celos que pueden ser patológicos, entre otros.
Como devastadores meteoritos pueden aparecer la muerte de un cónyuge, quiebras económicas, cárcel para un cónyuge, enfermedad terminal, una condición psiquiátrica mayor o un feminicidio.
Para enfrentar con éxito una relación de pareja se requiere conocer el ciclo de la familia y cómo este impacta en la pareja.
También se requiere tolerancia, flexibilidad y empatía, para enfrentar situaciones y realidades en la relación de pareja.
De igual forma es recomendable que la pareja no descuide la intimidad ni la pasión, para conservar el proyecto de pareja tras el paso de los años.
La Terapia de Pareja es muy útil para superar crisis en la Pareja y para fomentar la pasión y la intimidad.