Según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, más de 111.000 personas están desaparecidas.

Este miércoles 30 de agosto, miles de mexicanos salieron a las calles en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, declarado por la Asamblea General de la Naciones Unidas en 2010.

Convocadas por diversos colectivos, las marchas se han desarrollado en Ciudad de México y en varios estados del país latinoamericano para exigir la búsqueda y visibilizar la problemática.

Según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, más de 111.076 personas están desaparecidas en toda la nación. “La mayoría de estas desapariciones han sucedido a partir del año 2007”, dice la institución en su portal web.

En la capital mexicana, uno de los actos se llevó a cabo frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), convocado por el colectivo Hasta Encontrarles. Asimismo, hubo una concentración en la Glorieta de las y los Desaparecidos; y una caminata hasta el Zócalo capitalino.

En la Glorieta de las y los Desaparecidos, los asistentes colocaron cédulas de búsqueda de las personas ausentes; mientras, el colectivo Familiares Caminando por Justicia inauguró la exposición ‘Caminar el Cuerpo Desaparecido’ en el sitio Circular de Morelia.

En Oaxaca, capital del departamento homónimo, familiares de los desaparecidos y miembros de diversos colectivos marcharon desde la Fuente de las Ocho Regiones hasta el centro de la ciudad. La movilización fue denominada “Marcha de pies cansados”.

Asimismo, en Puebla, capital del estado del mismo nombre, integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos organizaron una misa y una marcha.

Vestidos con camisetas blancas, con fotografías de las personas desaparecidas, marcharon desde la sede de la Fiscalía General del Estado hacia el Zócalo de la urbe.

En Guadalajara, capital de Jalisco, la movilización se realizó desde la Glorieta de las y los Desaparecidos hasta la sede del Palacio de Gobierno de la entidad.

Según denunciaron con una pancarta que llevaban al frente de la marcha, en este estado hay 20.000 desaparecidos. En cambio, las cifras oficiales refieren 14.889 personas no localizadas.

También se desarrollaron movilizaciones en las ciudades veracruzanas de Córdoba y Xalapa; en Ciudad Juárez, Chihuahua; en Zacatecas (homónimo); en Culiacán, Sinaloa; en Monterrey, Nuevo León; entre otros lugares.

Autor

Comparte la Noticia: