“Los desafíos a los que se enfrenta Gabón deben resolverse de acuerdo con los principios del Estado de derecho, el orden constitucional y la democracia”, declaró Josep Borrell.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró este jueves que Bruselas condena la toma del poder por la junta militar en Gabón, informa Reuters.
“Los desafíos a los que se enfrenta Gabón deben resolverse de acuerdo con los principios del Estado de derecho, el orden constitucional y la democracia”, dijo Borrell en un comunicado citado por la agencia de noticias. “La paz y la prosperidad del país, así como la estabilidad regional dependen de ello”, agregó.
Según el jefe de la diplomacia europea, Bruselas compartía la “grave preocupación” por la forma en cómo se celebraron las recientes elecciones presidenciales en el país africano.
Más temprano este jueves, Borrell señaló que los comicios, que precedieron al intento de golpe de Estado, habían estado “plagados de irregularidades”. “Hay golpes militares y golpes institucionales en los que no hace falta tomar las armas, pero si se amañan unas elecciones para hacerse con el poder también es una forma irregular de hacerlo”, aseveró al alto funcionario.
El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo este miércoles que la organización internacional condena la sublevación militar en Gabón y pidió a todos los implicados que “actúen con moderación, entablen un diálogo inclusivo y significativo, garanticen el pleno respeto del Estado de derecho y los derechos humanos”.
Además, añadió que el Ejército y las fuerzas de seguridad del país deberían garantizar “la integridad física del presidente de la república [el derrocado Ali Bongo Ondimba] y de su familia”.