Carmen Rosa Espinoza Delgado fue sentenciada por el delito de lavado de activos en un contrato de compra y venta fraudulento.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa, en Perú, ratificó la sentencia condenatoria contra Carmen Rosa Espinoza Delgado, pareja del suspendido alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, informa el diario La República.

Espinoza se enfrenta a tres años de cárcel por el delito de fraude procesal, además del pago de una reparación civil. La sentencia se debe al delito de lavado de activos en un contrato de compra y venta fraudulento en la investigación a Vera Paredes, quien fue sentenciado a 8 años de prisión y se encuentra prófugo de la justicia. 

Congresista peruano promueve un proyecto de ley que anularía pensión alimenticia para su hija

Congresista peruano promueve un proyecto de ley que anularía pensión alimenticia para su hija

La pareja tenía relación con varios bienes, entre los que se encuentra un vehículo Toyota. La Fiscalía señaló que, en el caso del automóvil, se encontraba a nombre de otras personas y fue adquirido con dinero obtenido de forma corrupta usando testaferros. 

La Policía peruana hizo seguimiento del caso y determinó que el contrato de compra presentado por Espinoza a sus testaferros tenía firma y sellos falsos. Además, Carmen argumentó que hacía uso del vehículo por la gran amistad que tenía con los cómplices y que había una promesa de venta que no se concretó. Los magistrados del caso desestimaron la apelación de la defensa.

Exalcalde prófugo

A finales del pasado mes de mayo, la Policía pidió incluir a Vera Paredes en la lista de los más buscados de Arequipa después de que se fugara de la justicia por un presunto error judicial, ya que la orden de captura llegó luego de la audiencia en la que el alcalde fue suspendido y condenado por lavado de activos.

La demora en el trámite dio tiempo a Vera para que pudiera escapar, aunque el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa aseguró que el trámite de la orden de captura pasa por diferentes juzgados, pero que los tiempos no deberían extenderse tanto.

Autor

Comparte la Noticia: