Haití, Puerto Príncipe. – Haití graduó a más de 400 nuevos agentes de Brigada de Vigilancia de Áreas Protegidas (BSAP), en el suroeste de ese país, para integrarlos a la seguridad de ese territorio y la zona fronteriza.

Un reporte del periodista de CDN Ramón Medina, quien cubre la frontera en Dajabón, indica que ya han desplegado un gran número de esos agentes para proteger la construcción de un canal de riego que levantan los haitianos en Juana Méndez.

RECOMENDAMOS LEER:

El canal, una desviación del Río Masacre, ha generado un conflicto que ha llevado a enfrentamientos en campo diplomático en República Dominicana y Haití.

Asimismo, ha motivado el cierre de la frontera y el comercio entre ambas naciones, que todavía se mantiene.

Parlamento de Kenia aprueba despliegue misión en Haití

El Parlamento de Kenia aprobó a mediados de noviembre el despliegue de mil agentes de su Policía en Haití como parte de una misión multinacional de las Naciones Unidas, pese a la polémica que ha generado esta iniciativa y el bloqueo temporal que ordenó en octubre un tribunal keniano.

Esta Cámara ha aprobado el despliegue de los agentes del Servicio Nacional de Policía a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.Dijo Gladys Shollei, vicepresidenta de la Asamblea Nacional keniana (Cámara Baja del Parlamento).

Shollei indicó que los diputados de la Asamblea Nacional no han recibido la petición judicial del Tribunal Superior de Nairobi. La cual el mes pasado ordenó el bloqueo temporal del despliegue de la Policía keniana en Haití. Esto, en respuesta de la demanda del abogado y político opositor, Ekuru Aukot.

Los demandantes sostienen, entre otros argumentos, que la Constitución de Kenia limita el despliegue de policías para operaciones dentro del territorio nacional.

Autor

Comparte la Noticia: