Un 40% del desembolso en el territorio correspondió a construcción de obras, según datos del MEPyD.

Santo Domingo, RD.-Los gobiernos locales juegan un papel esencial en la atención de las necesidades de desarrollo social de sus ciudadanos. En República Dominicana, existen 393 entidades que los conforman, siendo 158 ayuntamientos y 235 juntas de distrito municipal (JDM). En la zona fronteriza, se localizan 66 de estas entidades, lo que representa el 21% de los ayuntamientos y el 14% de las JDM. Durante el año 2022 estas instituciones recibieron un presupuesto total de RD$29,159.20 millones, donde el 5.53% corresponde a la zona limítrofe.

Así lo indica el más reciente informe Monitor de la Frontera, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), al destacar que Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago fueron las provincias con mayor gasto formulado, representando casi la mitad del total presupuestado para el pasado año.

El informe también destaca que, a nivel provincial, Pedernales y Santiago Rodríguez se posicionaron como las de menor gasto en el país.

En cuanto a la estructura de distribución del gasto por institución, sostiene que, tanto en la zona fronteriza como en el resto del país, se observa una similitud. Más del 70% de los recursos se destinan a los ayuntamientos, mientras que el resto corresponde a las juntas de distrito municipal.

En términos de ejecución presupuestaria, subraya que se ejecutó un monto de RD$2,045 millones en los gobiernos locales de la zona fronteriza. Esta cifra representa un incremento del 27% en comparación con lo presupuestado, y equivale al 6.6% del gasto total a nivel nacional. Además, resalta que el gasto se distribuye equitativamente entre capital y corriente en la zona fronteriza, mientras que en el resto del país es de un 40% y 60%, respectivamente.

Al desglosar del gasto por partida en la zona fronteriza, se observa que aproximadamente la mitad de los recursos se destinan a remuneraciones y contribuciones (46.78%). Otras partidas importantes incluyen obras (17.24%), contratación de servicios (11.02%) y materiales y suministros (10.81%).

Según el Monitor de la Frontera, aproximadamente el 40% del gasto en el territorio se destina al consumo y remuneraciones, mientras que otro 40% se destina a la construcción de obras. A pesar de estos desembolsos, el informe señala que los gobiernos locales en la zona fronteriza presentan un superávit al comparar los ingresos percibidos con los gastos devengados.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero