El ministro del Interior peruano, Víctor Torres, aseguró que los responsables de la muerte de Quinto Inuma Alvarado “tienen las horas contadas”.

El líder de la comunidad nativa Kichwa Santa Rosillo de Yanayacu en Perú, Quinto Inuma Alvarado, fue asesinado este miércoles como consecuencia de un “cobarde ataque” perpetrado por desconocidos, reza un comunicado emitido por varios ministerios.

Según el documento, la agresión ocurrió cuando Alvarado regresaba a su localidad tras acudir a una conferencia de defensores ambientales en la ciudad de Pucallpa. La víctima, que se encontraba con su esposa e hijos, recibió tres impactos de bala, detallan medios locales.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Quinto Inuma Alvarado, jefe de la comunidad nativa Kichwa Santa Rosillo de Yanayacu, ubicada en el distrito de Huimbayoc, provincia y departamento de San Martín”, informaron las autoridades, al expresar sus condolencias a los familiares y miembros de la comunidad.

Higinio Trinidad de la Cruz

Asesinan a un reconocido activista ambiental y líder indígena de México

“Tienen las horas contadas”

Por su parte, el ministro del Interior, Víctor Torres, condenó el suceso y aseguró que los responsables de la muerte de Alvarado “tienen las horas contadas”, advirtiendo que los van a encontrar y poner en manos de la Justicia. “Las investigaciones están en curso, estos criminales van a caer. Tengan confianza en su Policía Nacional”, manifestó. 

Entretanto, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) comunicó que el dirigente indígena venía luchando para lograr la titulación colectiva de su comunidad Santa Rosillo de Yanayacu-Huimbayoc, base de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (Codepisam).

La Aidesep señala, además, que la muerte de Alvarado se suma a la larga lista de más de 30 líderes y lideresas indígenas que han sido asesinados por defender sus territorios y luchar incansablemente contra las actividades ilegales que depredan la Amazonía.

Autor

Comparte la Noticia:

Lo que Te has perdido

El Seibo.- El Tribunal Colegiado de El Seibo aplazó para el mes de febrero del próximo año el conocimiento del juicio de fondo que se les sigue a dos jóvenes acusados de secuestrar y posteriormente asesinar al prestamista Leonardo Montero, en un hecho ocurrido en Miches en 2023. Durante la audiencia, que atrajo la atención de familiares y ciudadanos, se mantuvo la tensión mientras los acusados enfrentaban los cargos ante la corte. Los parientes de la víctima, visiblemente afectados por el dolor, acudieron al tribunal portando pancartas en las que exigían justicia por este crimen. El juicio de fondo promete ser un momento crucial para esclarecer los detalles de este trágico suceso. RECOMENDAMOS LEER: Cae abatido “Carnaval”, uno de los presuntos autores de asalto a joyería Argenis Oro Agencia de viajes en RD estafa a iglesia con reserva de hotel no pagada Al menos 700 jóvenes participan en proceso de evaluación para ser aspirantes a rasos de la PN en Barahona Detalles del hecho En el año 2023, varios hombres a bordo de una yipeta secuestraron y posteriormente asesinaron a Francisco Montero Leonardo, conocido como “Papito Préstamos”, un reconocido prestamista del municipio de Miches, en la provincia de El Seibo. La víctima recibió múltiples impactos de bala de manos de sus secuestradores. Los raptores, integrantes de una banda, de acuerdo a la uniformada, sorprendieron armados a Montero Leonardo y a su empleado. Esto, cuando se desmontaban del vehículo para entrar a su residencia. LE PUEDE INTERESAR: Tercera función confirmada: Aventura cierra ciclos con tres fechas en el Estadio Olímpico PN identifica presunto homicida de hombre en comunidad de Barahona Decomisan más de 370,000 unidades de cigarrillos en Santiago De acuerdo con el reporte preliminar, tras resultar herido, Leonardo fue abandonado frente al parador El Oasis, en la carretera El Seibo-Hato Mayor. Posteriormente, los perpetradores resultaron apresados y confesaron el crimen.