Santo Domingo, RD.-El presidente Luis Abinader dictó el Decreto núm. 663-23, mediante el cual declara de alto interés nacional la regulación y bioseguridad de las granjas porcinas de la República Dominicana.
El decreto tiene como propósito fortalecer la producción de cerdos, disponer de los mecanismos legales necesarios para registro, vigilancia, notificación temprana y diagnóstico ágil de las enfermedades que incidan en esta actividad económica, así como establecer los requisitos básicos que deberán aplicarse a sus residuos y desechos.
Además, instruye al Ministerio de Agricultura a que, de conformidad con la Ley núm. 4030, del 13 de enero de 1955, elabore y emita el reglamento correspondiente para el cumplimiento del artículo 1 del presente decreto.
RECOMENDAMOS LEER
- Productores de cerdos hacen llamado al Gobierno para regularizar las importaciones
- Presidente Abinader recibe al comisionado de la Policía de la ciudad de Nueva York
- Leonel Fernández dice que tasa cero por Abinader es “una cosa como de manicomio
Peste Porcina Africana
A mediados del 2021 fue detectada la peste porcina africana (PPA) en la República Dominicana. Desde entonces, distintos sectores han considerado la eliminación total de los cerdos en el país y organizaciones, como la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), indicaron que había que buscar más de 14,500 millones de pesos para el sacrificio de los animales.
Hace varios meses la Asociación de Porcicultores de la Provincia Duarte denunció que ese sector está a punto de ir a la quiebra, debido según la entidad a erráticas políticas de importación de carne implementadas por las autoridades y el mal manejo de la Peste Porcina Africana.
Expresaron que para muestra del problema, un pequeño grupo de productores de la zona de San Francisco de Macorís posee actualmente una disponibilidad de unos 4 mil 300 cerdos terminados que esperan su comercialización.
Por: David Ruíz Pérez