El dibujo sobre tres policías peruanos ha provocado todo tipo de comentarios, incluso a nivel internacional.

La Policía Nacional del Perú (PNP) anunció que iniciará acciones legales contra el periódico La República y “aquellos que resulten responsables” por la difusión de una caricatura que trata precisamente de la institución.

Con el título ‘Aprende a diferenciarlos (no te confundas)’, el arquitecto y diseñador gráfico Carlos Tovar Samanez, conocido en su labor de caricaturista como ‘Carlín’, refleja a tres policías con su uniforme idéntico pero con tres leyendas diferentes.

“Delincuente con traje de policía”, “policía delincuente” y “policía que cumple su deber”, se lee sobre cada uno de los efectivos dibujados.

Rápidamente la PNP señaló mediante un comunicado que, como “institución tutelar del Estado”, ve afectado su principal bien jurídico, como es la “imagen institucional”.

“Ante esta ridiculización de la imagen policial, el comandante general, los oficiales y suboficiales PNP rechazan categóricamente esta afrenta“, añadió, según recogieron medios locales. 

Diversas reacciones

La congresista Patricia Chirinos mencionó que son “respetuosos de la libertad de prensa y expresión”, empero se mostró en contra de la ‘Carlincatura’, como son llamadas en Perú estas obras satíricas.

“Bajo ninguna circunstancia podemos tolerar que se le falte el respeto y se pretenda estigmatizar a toda una institución. Exigimos respeto a nuestra gloriosa Policía Nacional“, escribió Chirinos en X.

Por su parte, el oficial en retiro del Ejército, Alex Segura, arremetió duramente contra el diario y ‘Carlín’. “La libertad de expresión no es libertinaje, esto debe ser denunciado por la PNP”, aseveró.

En un sentido similar se pronunciaron muchos usuarios en redes sociales. No obstante, desde el exterior llegaron críticas este miércoles.

“Una caricatura no afecta la ‘imagen institucional’ de una entidad”, dijo el relator especial sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca. “Cuando el humor preocupa a la autoridad es porque la reflexión que se quiere provocar es relevante”, sostuvo.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) enunció su rechazo al anuncio de la autoridad policial, calificándolo de una “amenaza a la libertad de expresión”.

El asesor jurídico del IPYS, el abogado Roberto Pereira, lo tildó de despropósito “al considerar que la caricatura contiene un fuerte contenido crítico a una institución pública muy cuestionada por hechos objetivos y verificables“.

Mientras que la Asociación Nacional de Periodistas del Perú también repudió la “amenaza tácita” de la PNP de llevar a tribunales a La República y a ‘Carlín’.

“Un sistema realmente democrático se sustenta en tolerancia a expresiones artísticas críticas, algo ajeno a quien redactó el comunicado de Policía”, añadió.

Pruebas de apoyo

Este miércoles varias personas se solidarizaron con ‘Carlín’, especialmente otros trabajadores de humor gráfico.

“En solidaridad con el maestro Carlos Tovar (‘Carlín’), amenazado una vez más por la prepotencia y beligerancia del poder. En el humor, hermanos”, expresó el usuario Lucho Rossell, al tiempo que publicó su propia caricatura contra la PNP.

El propio ‘Carlín’ no se ha pronunciado, pero sí ha compartido todos los mensajes al respecto y agradeció el “apoyo incondicional” de otro dibujante peruano, Omar Zevallos, quien manifestó que “la genial caricatura pone al descubierto la podredumbre al interior de la PNP”.

¿Qué dice el Gobierno?

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, le afirmó este miércoles al canal estatal TVPerú Noticias que la publicación puede “afectar la moral” de la Policía Nacional del Perú.

“En este momento en que la PNP está haciendo grandes esfuerzos por la lucha contra la delincuencia, por la lucha contra la inseguridad ciudadana, creo que no es conveniente que en estos momentos afectemos la moral de la PNP y de los altos mandos”, declaró.

Autor

Comparte la Noticia: